Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Fuente: América Retail

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s