Creciente demanda de carne de alpaca durante pandemia ayuda a productores altoandinos a mejorar sus ingresos


La demanda de carne de alpaca en este tiempo de pandemia se ha incrementado notablemente en nuestro país, lo que ha ayudado al productor de zonas altoandinas a mejorar su precio de 7 a 12 soles por kilo en carcasa, y compensar la caída de precio de la fibra de este camélido, informaron expertos del sector.

Este nuevo panorama indica que la actividad alpaquera debe también enfocarse en la comercialización de carne y la venta de ganado en pie, con lo que las familias altoandinas dedicadas a su crianza lograrían mejorar sus ingresos.

Esta información se dio a conocer durante el Foro Virtual: “Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la cadena productiva de fibra de alpaca-corresponsabilidad del Estado y el sector privado”, que se desarrolló la semana pasada, Organizado por Sierra y Selva Exportadora del MIDAGRI.

Godoy Muñoz Ortega, de la Comisión Nacional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú, dijo que desde julio del año pasado, a pocos meses de desatada la pandemia, se ha despertado una creciente tendencia en el consumidor de la ciudad hacia la carne sana, ecológica, libre de colesterol, como es la de alpaca, presentándose una buena oportunidad para el productor alpaquero, que se vio afectado el año pasado y este año, por la caída de los precios de la fibra.

Informó que la ganadería de alpacas suele destinar, en cada campaña, el 15% para la comercialización de carne. Es decir, si un hato tiene 100 alpacas, 15 serán para carne. El 85% es para la fibra.

Las alpacas destinadas para la comercialización de carne son menores de dos años, y tienen fibra gruesa y con manchas. Las de mayor edad pueden ser para uso industrial, anotó.

Mencionó a Australia como un país que, pese a contar con una reducida población de alpacas, ha sabido desarrollar una ganadería con enfoque empresarial, que lo ha llevado a exportar la carne de alpaca a China. Las alpacas son criadas sobre los 500 msnm, con excelentes condiciones para alimentarlas, aspecto que en el Perú también debiéramos ir viendo de promover en el mediano y largo plazo.

FOMENTAR ORGANIZACIÓN DE ALPAQUEROS
Entre las conclusiones a las que arribó el citado foro virtual, que culminó el pasado jueves 13 de mayo, se plantea la necesidad de seguir fortaleciendo y fomentando la organización de los productores alpaqueros; y que dichas organizaciones debieran adoptar los modelos exitosos de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas SPAR Macusani y de la Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de Productores de Camélidos Andinos – COOPECAN.

Ambas organizaciones lograron una crianza rentable, con una mejor gestión y productores comprometidos, que han empoderado sus centros de acopio, mejorado su capacidad de negociación, otorgado valor agregado a la fibra, y obtenido un mejor precio en beneficio del productor alpaquero.

Se precisó también que, para incentivar la competitividad del productor, el mercado debe responder con una mejora en los precios de acuerdo con la calidad de fibra entregada.

Desde el Estado, es necesaria la articulación interinstitucional en los tres niveles de gobierno y participación de la industria textil privada de este rubro para potenciar las acciones que se vienen realizando desde cada entidad y empresa.

La representatividad del sector alpaquero es una tarea pendiente para las organizaciones de productores, lo que les permitirá fortalecerse dentro de la cadena de valor de fibra.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s