¿Quinua peruana o española? se abre el debate en la televisión alemana

La quinua ya no sólo se cultiva en los países andinos como Perú , Bolivia o Ecuador. Desde hace algunos años España y otros países europeos incrementan sus áreas de cultivo y hasta sus propias variedades. Incluso Estados Unidos, China ya la están produciendo y otros países como Alemania, Francia, Bélgica están investigando en mejoras.

La prestigiosa cadena de televisión alemana Deutsche Welle (DW) preparó un reportaje al respecto consultando a diversos especialistas en Europa, Bolivia y Perú , entre ellos a la editora general de la revista AgroNegociosPerú, Norma Rojas.

Enfocado desde el punto de vista del mercado global, el cultivo de la quinua en otros países, fuera del ámbito altoandino, es visto como ventajoso para el incremento del consumo a menores precios y por ello es que productores españoles que actualmente tienen unas 7,000 hectáreas planean duplicar sus áreas o superar las 14 mil hectáreas de quinua.

Solo España tiene 17 variedades de quinua “española” la misma que exporta a Estados Unidos y Asia. En esta carrera a Perú le queda preocuparse por diferenciar su producto dándole mayor valor agregado o promover la quinua orgánica.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s