Perú concreta acuerdos fitosanitarios para iniciar envíos de cítricos a Uruguay

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el inicio de las exportaciones de cítricos a Uruguay, luego de la reunión de trabajo entre el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, y el Embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro López, en la que establecieron los acuerdos finales para el acceso de mandarina, naranja, tangelo, limón (sutil y tahití) a este mercado sudamericano.

De acuerdo con el plan de trabajo acordado, los requisitos fitosanitarios para la exportación de estos productos serán publicados en el portal web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Uruguay.

Según las cifras oficiales, en la campaña 2020 el Perú logró exportar un total de 268,000 toneladas de cítricos, encabezados por la mandarina con 200,000 toneladas, limón con 19,000 toneladas, naranja con 29,000 toneladas, tangelo con 18,000 toneladas y toronja con 2,000 toneladas.

“El acceso a este mercado brindará mayores oportunidades para los productores peruanos, contribuyendo en paralelo con el dinamismo económico del sector agrario. De igual forma, venimos trabajando en campo con los productores para resguardar la producción nacional y cumplir con los estándares sanitarios y fitosanitarios en beneficio de consumidores peruanos y del mundo”, sostuvo Quevedo.


Para la exportación de cítricos, la autoridad uruguaya exige como principal requisito que los envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y cuenten con el Certificado Fitosanitario de exportación emitido por el Senasa; este documento garantizará el ingreso de estos productos al país de destino. Los productos como mandarina, tangelo, naranja y toronja serán sometidos a un tratamiento cuarentenario de frío para el control de la mosca de la fruta. En el caso del limón (sutil y tahití) no es necesario dicho tratamiento.  


Mercado
El mercado uruguayo se suma a los 45 países a los que actualmente ya se exportan estas frutas, siendo los más importantes Estados Unidos y las naciones de Europa para el caso de la mandarina; Chile, Panamá y Bolivia para el caso del limón sutil y limón tahití.  
Las principales regiones exportadoras de cítricos en el país son Ica, Junín y Lima; destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.

Fuente: Andina

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s