PROJAR ofrece todos los elementos necesarios para el cultivo hidropónico del arándano

En Perú cultivar arándanos no es ningún problema especialmente para zonas como el norte donde hay abundante agua. Con amplias extensiones de tierras, el tema es encontrar suelos idóneos para el arándano ya que este frutal, para desarrollarse bien, tiene requerimientos de suelo bastante específicos, algo complicado de encontrar.
En zonas en las que las condiciones edafológicas del suelo poseen limitaciones, el cultivo hidropónico es la solución ya que permite desarrollar proyectos o trasladarlos, manifiesta el Ingeniero Agrónomo Álvaro Villalba, Director Comercial en Hortofruticultura de PROJAR quien coordina diversos proyectos en Perú. 

Villalba explica que para poder cultivar arándanos se necesita suelos ácidos, muy sueltos y con algo de materia orgánica.

“El cultivo hidropónico permite cultivar independientemente del suelo que se tenga, por eso se está desarrollando bastante a nivel mundial y desde hace unos años también en Perú”, subrayó.

Mayor control sobre la planta
El cultivo hidropónico permite además tener un mayor control sobre la planta algo que resulta difícil cuando el cultivo se hace directamente en el suelo. En el cultivo en suelo se han de tener en cuenta muchos factores, mientras que en el cultivo hidropónico, el manejo agronómico es más sencillo y controlado.

“Otros factores como el de aumentar la densidad de plantación por hectárea, hacen que sea una ventaja cultivar bajo el sistema hidropónico”, señala Villalba.

Más plantas por hectárea

El cultivo hidropónico permite disponer más plantas por hectárea, se necesita menos superficie para sacar los mismos kilos, pero hay que tener un cierto conocimiento a nivel agronómico, manejar un sistema de fertirrigación con una tecnología relativamente alta.

Se puede empezar a partir de 2, 4, 5 hectáreas con cultivo hidropónico, pero contando con un sistema de fertirrigación para obtener los mejores resultados, explicó Villalba.

¿Qué se necesita para cultivar en hidropónico?

Alvaro Villalba manifestó que Projar, que trabaja desde hace varios años en Perú, provee de todas las soluciones necesarias para el cultivo hidropónico.  

Dentro del sistema hidropónico, señaló que Projar ofrece diversas opciones como el Easyplanter que es la bolsa con fibra de coco y la maceta con sustrato. En sustratos cuenta con diversas combinaciones que contienen turba rubia gruesa, Cocopeat Coarse® y perlita.

Así mismo, ofrece tres tipos de maceta: negra, terracotta y marfil. Para zonas donde hay una elevada radiación se recomienda la maceta de color terracotta porque impide que el sustrato se caliente. Estas macetas vienen en tamaños de 20L/25L/35L/40L . En zonas menos calurosas y de clima un poco más frío se puede utilizar la maceta negra”, manifestó.

Además, ofrece una serie de accesorios que complementan estas soluciones como el protector antihierbas Discprotect, bandejas, elevadores para macetas, agroinsumos, etc.

Comentó igualmente que el sistema hidropónico también se utiliza para el cultivo de frambuesas, aunque las macetas son de características totalmente diferentes.

Es fácil retirar plantas enfermas

Con el sistema de cultivo hidropónico se puede retirar una planta enferma sin ningún problema, mientras que en suelo, al estar todo en contacto es más difícil. Otra ventaja es que se reduce la necesidad de aplicar herbicidas, y es más fácil aplicarlos pues están mucho más localizados en sistemas hidropónicos que en sistemas tradicionales.

Enraizamiento

En cuanto al enraizamiento, explicó, en sustrato, es mucho más rápido que en suelo, eso está demostrado, incluso cuando se añade sustrato al suelo. El sustrato le da las condiciones óptimas para que el arándano desarrolle las raíces y eso se traduce en más kilos a través de las campañas.

Un 15 % más por hectárea

Se obtiene un 15/% a 20% más de fruta por hectárea en hidropónico, debido a que tenemos más plantas por hectárea. “Si bien la inversión es mayor pero el retorno es más rápido”, manifiesta Villalba.

La compañía Projar ofrece, además de las soluciones para el cultivo hidropónico de arándanos, también el asesoramiento técnico de la mano de sus expertos agronómicos.

Contacto

Email Ing. Álvaro Villaba: alvaro.villalba@projargroup.com

Cel y whatsapp +34 661 94 07 79

Un comentario

  1. Norma a validade de arandanos in natura e muito curto. Sugiro vcs Comprarem máquina de desidratação freeze dry ( usa o frio -60°) assim vcs reduziriam a perda a zero. Havendo este produto me avise

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s