Perú exportará unas 466,000 TN de palta este año y PROHASS reclama estrategia

La Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass) advirtió que se necesita una estrategia común entre los agentes exportadores para no afectar al mercado en las semanas picos. Para la campaña del 2021 proyectamos crecer 27% y exportar más de 466.000 toneladas de palta Hass. “Tenemos ciertas semanas clave en las que crecemos mucho en exportación y esto puede causar una sensación de sobreabundancia, lo que no es positivo para el mercado”, sostuvo.

Cabe recordar que en el año 2018 los precios de la palta en el mercado internacional se vinieron abajo. En aquel año las exportaciones de palta hass peruana tuvieron un crecimiento espectacular de 47% y los envíos se concentraron en una pocas semanas. Aproximadamente 280,000 toneladas fueron exportadas en aquel año, lo cual fue considerado por Prohass como “catastrófico”.

El año pasado se despachó 367.000 toneladas. “Si bien cerramos el 2020 con índices positivos, no se tuvo el crecimiento esperado. Para la campaña del 2021 proyectamos crecer 27% y exportar más de 466.000 toneladas de palta Hass”, reveló Paredes.

Unas 4,000 nuevas hectáreas en producción

El ejecutivo reveló que gran parte de este crecimiento estará motivado por las hectáreas jóvenes que han empezado a producir frutos este año. “Para esta campaña 4.000 hectáreas jóvenes entrarán en funcionamiento y van a producir una buena parte del total”, explicó el ejecutivo.

Agregó que la campaña peruana de palta se extiende a lo largo de 8 meses en el año.

A pesar de la incertidumbre que se vive en el sector agrario, las exportaciones de palta Hass seguirán creciendo a ritmos muy saludables este año.

Acotó que las plantas de palto demoran hasta tres años en producir sus primeros frutos, por ende, las hectáreas jóvenes son aquellas que se plantaron a partir del 2018.

Precios
Respecto a la variación del valor de este producto, Paredes destacó que esperan una ligera mejora en el precio, pero que en términos generales -con el aumento de la producción- este se mantendrá estable. “En el 2020 se comportó bien, fue uno de los pocos frutos que no se vieron afectados por la pandemia. Esto debido a que la palta tiene una cáscara dura que no se come, lo que le da una cierta seguridad al consumirlo”, recordó el ejecutivo.

Entre las campañas del 2020 y 2021 se incorporaron al mercado cerca de 2.000 nuevas hectáreas, principalmente en el valle de Olmos. Para esta campaña aún no se conocen cuantas nuevas se sembrarán.

“No se observa mucha actividad de siembra, pequeños agricultores sí están sembrando nuevos frutos, pero por ahora no se ve el mismo dinamismo que antes donde se sembraban más de 3.000 hectáreas anuales”, dijo Paredes.

Asimismo, especificó que los cultivos más productivos son aquellos más tecnificados como los que se ubican cerca de los proyectos de irrigación de Olmos Chavimochic, y las zonas de Ica y Nazca.

Mercados
Según cifras de Prohass el principal destino de la palta peruana para este año será el mercado europeo, a donde se destinarán 260.000 toneladas; seguido de Estados Unidos con 105.000 toneladas, Asia con 56.000 (mercado que más crecerá) y otros destinos en América a donde llegarán más de 44.000 toneladas.

México aún se posiciona como el principal exportador de paltas a nivel mundial y hay una gran brecha, anualmente ellos tienen envíos por más de US$ 2.800 millones.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que los envíos peruanos toman mayor relevancia hacia las últimas semanas de la campaña.

Para este año se espera que las exportaciones peruanas representen el 14% de las importaciones de Estados Unidos.

Respecto a mercados que se están potenciando, Juan Carlos Paredes destacó la labor de plantación de Colombia y de países africanos. Además, precisó que en África y España también se está trabajando mucho en potenciar la palta Hass.

Actualmente hay 43.000 hectáreas de palta Hass en el Perú, cuando en el 2020 se registraron 40.983 ha y el año previo 38.041 ha.

Con información de gestion.pe

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s