Resiliencia de exportadores posicionan al Perú como principal proveedor global

El 2020 fue un año muy difícil para el país y el mundo que puso a prueba la resiliencia de nuestros empresarios, especialmente del sector exportador, por lo que es importante reconocer el gran esfuerzo que realizaron para seguir adelante, afrontando retos enormes y otras adversidades, sostuvo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Comentó que las cifras registradas el año pasado por las exportaciones (39,310 millones de dólares) si bien es cierto muestran una disminución respecto del 2019, en el último trimestre se pudo observar una notable recuperación en prácticamente todos los sectores.


“Debido al inicio de la emergencia sanitaria en el mundo que obligó a un confinamiento estricto de la población, las exportaciones peruanas sufrieron una importante caída en el segundo trimestre del 2020. No obstante, éstas mantuvieron una tendencia ascendente luego de este período, pudiéndose apreciar una clara recuperación de los valores exportados en los trimestres posteriores que no difieren significativamente de periodos similares del 2019”, manifestó.


Agregó que, luego de primer semestre muy difícil en el 2020, la comunidad exportadora realizó notables esfuerzos para que sus productos con valor agregado sigan posicionándose en los principales mercados del mundo.

Así, el año pasado las exportaciones no minero energéticas totalizaron 15,177 millones de dólares con una tendencia sostenida hacia su recuperación a partir del tercer trimestre. “Ello gracias al esfuerzo de 7,174 exportadores que lograron colocar cerca de 4,500 productos en más de 170 mercados”, detalló Cornejo.


Agregó que en el 2020 este grupo de empresas exportadoras no minero energéticas colocó su oferta exportable con valor agregado en cinco continentes. “Los principales mercados destino de nuestras exportaciones con valor agregado fueron Estados Unidos, China, Países Bajos, Chile, España y Colombia.”


“Es importante manifestar que, a pesar de una coyuntura adversa por la pandemia, ciertos mercados se convirtieron en plazas muy atractivas para las exportaciones peruanas, mostrando tasas de crecimiento positivas. Entre ellos destacan Gana, con un crecimiento de 229%, país al que se realizaron envíos de jurel y caballa”, aseveró la ministra.


Rumania también registra un incremento de sus importaciones del Perú en 66%, adquiriendo principalmente zinc; mientras que las compras de Hong Kong al Perú aumentaron en 26%, destacando las ventas de uvas, arándanos y paltas frescas.

Regiones
Con relación a las exportaciones con valor agregado de las regiones peruanas, la titular del Mincetur explicó que éstas concentran un poco más del 57% del total, con un moderado crecimiento sobre el valor exportado en el 2019.


“Pese a las circunstancias, un total de 11 regiones han presentado crecimientos positivos en sus exportaciones. Asimismo, más de 2,300 empresas exportaron 2,055 productos a 128 mercados”, refirió.


Las tres principales regiones exportadoras con tasas de crecimiento positivas fueron Ica, La Libertad y Lambayeque. Del mismo modo, es importante destacar los resultados obtenidos por regiones como Junín, con un crecimiento superior al 112%, con envíos de jengibre, maíz dulce y cacao.


“Los envíos de Ucayali también crecieron en 109%, mientras que los de Cajamarca lo hicieron en 112% y los de Huancavelica en 100%”, precisó Cornejo.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s