Perú contará con 18 nuevos puestos de control que contribuirán a la erradicación de la mosca de la fruta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el SENASA implementará durante este año 18 Puestos de Control – PC en el territorio nacional, como parte de la estrategia para el control de moscas de la fruta en nueve regiones del Perú.

Con las acciones sanitarias que se desarrollan en los PC y las ejecutadas por los agricultores, evitará gastos en el control de la plaga y pérdidas en la producción en cultivos hortofrutícolas pertenecientes a las áreas reglamentadas.

Los Puestos de Control tienen como objetivo proteger a las áreas reglamentadas ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno del ingreso y reinfestación de la mosca de la fruta, plaga que afecta la producción hortofrutícola de nuestro país y a miles de productores de la agricultura familiar.

En la actualidad existen 27 puestos de control operando, ubicados en Tacna, Moquegua (regiones libres de mosca de la fruta), Arequipa, Ayacucho, Lima, La Libertad y Apurímac.

En los PC se realiza la revisión y control de equipajes y vehículos, verifica que las cargas de frutas hospedantes de esta plaga cumplan con las condiciones de traslado y cuenten el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno, sanciona a quienes incumplan con las disposiciones del SENASA.

De esta manera, se contribuye en el proceso de control de la mosca de la fruta y genera más oportunidades para el comercio nacional e internacional de diversos productos hortofrutícolas, mejorando la calidad de vida de los productores y actores ligados a esta actividad.

Las acciones de inspección en los PC, en algunos casos, se realizan de manera articulada con la Policía Nacional del Perú, SUTRAN, SUNAT y la Fiscalía de la Nación.

Estas actividades se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.

Fuente: SENASA

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s