Nueva fórmula de Agrobanco: automatizar procesos, enroque con direcciones regionales y agrandar la red de tambos

César Quispe Luján, recibió del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para afrontar la difícil situación del Banco Agropecuario – Agrobanco- y la tormenta del Coronavirus. El campo, contra todo pronóstico, despertó a las comunicaciones virtuales y al parecer el funcionario no parece dispuesto a perder esa oportunidad. En entrevista hecha por el periodista Efraín Gómez, habla de “digitalización y automatización de procesos claves, optimizar los tiempos que conllevan la evaluación y desembolsos de los créditos y multiplicidad de puntos de atención más allá de agencias, mediante direcciones agrarias y una red de tambos.

En cuatro meses de gestión al frente de Agrobanco ¿qué espera alcanzar?

Vamos a aumentar el número de profesionales y técnicos de nuestro equipo operativo, a fin de incrementar las colocaciones, que es un tema de sustancial importancia. Estamos en una etapa de fortalecimiento patrimonial del banco y, en ese marco, nuestro plan de negocios está orientando a trabajar en las microfinanzas rurales, lo que significa estar más cerca de nuestros clientes con asistencia técnica y acompañamiento.

No será una tarea fácil, pues seguimos afrontando los riesgos e incertidumbre de la actual crisis sanitaria a causa de la COVID-19. Sin embargo, el banco dispondrá de mecanismos y programas, como el Fondo de Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Fondo AgroPerú, para continuar brindando el apoyo crediticio tan necesario para el pequeño productor agropecuario.

El FIFPPA es uno de los mecanismos de mayor eficiencia con el que cuenta el banco para otorgar préstamos a bajo costo, con tasas de interés entre 8 y 11%. Por otro lado, relanzaremos una campaña de reinserción financiera, destinada a los pequeños productores que por diversos motivos han tenido dificultades para pagar sus préstamos y tengan deudas de más de 120 días o que se encuentren en cobranza judicial. Es un mecanismo que nos permitirá generar interés entre los productores que tienen problemas. Queremos recuperarlos para que nos acompañen en el sostenimiento del banco.

Agrobanco, además de sus cifras preocupantes, está fuera del foco de los productores agrarios que lo sienten ajeno, que exige muchos requisitos, mucho papeleo. ¿Algunas medidas para aligerar esa brecha?

Digitalización y automatización de procesos claves, con el objetivo de optimizar los tiempos que conllevan la evaluación y desembolsos de los créditos. Plan agresivo para incrementar los puntos de atención del banco, mediante convenios con organizaciones de pequeños agricultores, Direcciones Regionales Agrarias, Banco de la Nación, Midis (red de Tambos) y el Midagri, a fin de recuperar y mejorar nuestra presencia en todas las regiones del país.

Vamos a poner especial énfasis en la cobranza de las acreencias de los grandes deudores de Agrobanco (que representan el 70 % de la cartera vencida total) lo cual va a contribuir a la mejora patrimonial de la institución. Asimismo, será nuestra prioridad aumentar las colocaciones para que más pequeños productores agropecuarios sean incluidos en el sistema financiero y así se apalanque nuestra agricultura familiar.

Este conjunto de medidas –que son parte del plan de reestructuración de Agrobanco-, serán implementadas con una serie de acciones correctivas en la gestión del negocio, como: incrementar la escala de operaciones, aumentar la eficiencia operativa, mejorar los procesos de recuperación de cartera atrasada, optimizar la evaluación crediticia y  la prevención de riesgos, así como fortalecer las competencias del personal del banco.

¿Qué decisión hay sobre las deudas de empresarios grandes, que son las causantes principales de la crisis del banco?

Gran parte de los clientes no minoristas han sido judicializados o se encuentran en proceso concursal, dado que nuestra gestión de cobranza tiene una estrategia por deudor que busca maximizar el grado de recuperación. Se prevé que en los próximos años los resultados concretos permitan que estos recursos regresen a la caja del banco y sirvan para el verdadero objetivo de la institución: los pequeños productores agropecuarios.

Para darle énfasis a la agricultura familiar, debería deslindarse las estrategias y objetivos de propio banco con las de los fondos del Midagri. Son los mismos clientes, y tienen tratamiento diferenciado. Tasas y requisitos.

Con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, se tiene programado una estrategia sostenible y articulada, que consiste en alinear todos sus programas adscritos que benefician al pequeño agricultor con Agrobanco, como por ejemplo trabajar con Agroideas que brinda acompañamiento técnico y promueve la asociatividad, así actuaremos en donde se necesite financiamiento. Para ello, hemos recibido el compromiso y respaldo del señor ministro, Federico Tenorio.

Respecto a AgroPerú, una parte importante del modelo de negocios de Agrobanco consiste en la administración de este fondo del Midagri que si bien el banco ya lo venía administrando desde hace algunos años, ahora con el Programa de Financiamiento Directo (cuyo fondo es de S/440 MM), Agrobanco está asumiendo mayores responsabilidades a lo largo del proceso desde la prospección, evaluación, seguimiento y recuperación de los créditos a tasas muy bajas en beneficio del pequeño productor agropecuario.

Para nosotros, es un gran desafío y a la vez una gran oportunidad, ya que en todo momento buscamos la complementariedad entre Agrobanco y el Fondo AgroPerú, siempre en beneficio de los pequeños agricultores. 

¿Cómo espera que los agricultores lo recuerden después de julio 2021?

Me anima el propósito de lograr que Agrobanco comience a ser reconocido como la entidad financiera líder y especializada en microfinanzas rurales, que acompaña y financia al pequeño productor agropecuario con productos y servicios financieros acorde a sus necesidades y posibilidades de pago. Esperemos que el productor agropecuario, vea que es su Banco y como tal necesita defenderlo, y la mejor defensa es honrando sus deudas, para así seguir apoyando financieramente a miles de pequeños productores de la agricultura familiar.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s