Bolivia apuesta a ser una estrella en la producción de cafés especiales

Por José Calderón Torres

Bolivia parece haber aprovechado mejor que otros países la tragedia que fue la roya amarilla. Sus devastados cafetales florecieron con variedades modernas, tanto en cantidad como calidad. Pero la lista de méritos es tan abundante y se ha logrado en tan poco tiempo que han alcanzado a hacer un torneo en reemplazo de la Taza de Excelencia, ahorrando decenas de miles de dólares. Resultado de ello es el puntaje del café ganador del Torneo 2020, cuyo primer lugar obtuvo 90.80 puntos en taza en su VI Torneo Nacional Taza de Calidad Nacional Café Presidencial, informó la catadora, productora y gestora de la feria, Marleny Colque.

La subasta internacional de los cafés ganadores es este 18 de febrero, y en una versión anterior las compras vinieron de países amantes de los granos finos como Japón. La renovación del gusto boliviano, necesario para la cata, dijo, está en la cualidades sensitivas de una terna de catadores bolivianos como Sandra Alcón, Juez Líder, Vidal Pérez, Juez líder de apoyo, Noemí Apaza, juez líder de apoyo 2, Wilfredo Torrez, Wilson Yapu, Carla Carvajal, Mary Luz Condori Erwin Ramiro Cruz, Emilio Mamani, Simón Vidal, Dayana Quea, Félix Laura.

Es notable que sus propios tostadores apuesten por comercializar el grano en su propio país, para desde este trampolín saltar al mundo. Tostadores como Edwin Copa, Maribel Callizaya, Rita Chávez y Nilda Viza, suman en este negocio, además del Gobierno Municipal de Caranavi.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s