Manifestantes mantienen bloqueada Panamericana Sur en Ica, cientos de vehículos varados

Decenas de manifestantes, muchos de ellos según dijeron, trabajadores de diversas empresas agroindustriales de Ica bloquearon la carretera Panamericana Sur colocando rocas y quemando llantas desde aproximadamente las 4.00 am de hoy exigiendo “mejoras salariales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria”.

Los hechos empezaron en el sitio El Álamo y luego se dirigieron al distrito de Salas Guadalupe. Minutos después, llegaron hasta el peaje de Villacurí. Decenas de camiones de transporte de carga y vehículos públicos y particulares fueron impedidos de pasar formándose largas colas a lo largo de la carretera.

Mujeres y hombres , entre ellos activistas gritaban arengas contra las empresas agroexportadoras aludiendo “malos tratos y abusos”

Horas antes, el colectivo emitió un comunicado a través del cual advirtió que iniciarán una serie de medidas de fuerza para ser escuchados debido a que, según afirman, las empresas aumentaron sus ganancias en un 12 por ciento a pesar de la pandemia, mientras que los trabajadores siguen percibiendo apenas 39.90 soles por jornal.

Fernando Cillóniz, empresario agroexportador y candidato a la presidencia denunció que a las 8.30 am “miles de vándalos están destruyendo campos de cultivo en Ica y entrando a las instalaciones de empaque y exportación de frutas”.

En un video, en sus redes mostró los destrozos que provocaron en las instalaciones de una empresa agroexportadora donde también robaron algunos equipos.

Cillóniz se quejó de la indiferencia de parte de las autoridades y del gobierno central ante estos hechos y que no actúan para detener la destrucción de que son objeto las agroexportadoras afectadas.

Miles de personas intentaban llegar a sus destinos o regresar a sus hogares a pie andando en grupo por la carretera. El paso de las horas obligaba a otros a quedarse en los vehículos , especialmente los que llevaban mercadería , con el temor de ser asaltados en la noche.

Mientras tanto ninguna autoridad se hacía presente ni tampoco efectivos policiales.

La manifestación de protesta había sido convocada desde el día 23 en redes sociales donde se publicaban banners llamando a movilizarse como se aprecia en la siguiente imagen

Por su parte la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú AGAP publicó un comunicado condenando la violencia y exhortando a las autoridades a mantener el orden público.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s