Arequipa incrementó en 16% superficie sembrada de ajos pese al COVID-19

Pese a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, el cultivo de ajo en Arequipa ha tenido buenos resultados ya que en comparación con la campaña anterior que se sembró 4,600 hectáreas, este año se incrementó la superficie en un 16% más , es decir unas 752 hectáreas adicionales favorecidos por los altos precios con que se comercializa a nivel internacional.

Así lo manifestó el director regional de agricultura de Arequipa, Ing. Jaime Huerta Astorga, durante el Agrowebinar “Retos Agroalimentarios 2020-2021 ante el COVID-19” organizado por la revista AgroNegociosPerú , que reunió de manera virtual a los funcionarios regionales agrícolas de las regiones Ica, Arequipa, Apurímac y Cusco, en una especie de think tank agroalimentario respecto a la coyuntura provocada por la pandemia.

En Arequipa -dijo- como en muchas otras regiones del país la pequeña agricultura también se descapitalizó en el primer semestre del año como consecuencia de las circunstancias generadas por el COVID-19.

Los agricultores dedicados a la pequeña agricultura con cultivos transitorios como papa, maíz, arroz, verduras, han tenido problemas en recuperar lo que invirtieron , se han descapitalizado, dijo Jaime Huerta.

En Arequipa, del total de 148 mil hectáreas agrícolas, el 50% se dedica a cultivos permanentes y el otro 50% a cultivos transitorios, y también a los permanente como frutales: palto, granado , vid, y alfalfa para la ganadería que produce un millón de litros diarios de leche.

Incremento de las áreas de ajo

Pese a las circunstancias generadas por la pandemia el cultivo de ajo en Arequipa ha tenido buenos resultados ya que en comparación con la campaña anterior que se sembró 4,600 hectáreas, este año se incrementó la superficie en un 16% más , es decir unas 752 hectáreas adicionales favorecidos por los altos precios con que se comercializa a nivel internacional.

Sólo en Arequipa los precios por kilo de ajo están entre 8 y 9 soles y los productores han encontrado la conveniencia de exportar este producto.

Huerta Astorga, dijo que desde hace un año Arequipa exporta ajos a Brasil , y los empresarios tanto nacionales como extranjeros llegan a Arequipa en busca del preciado bulbo, un alimento que ha cobrado especial interés por sus propiedades nutritivas y antibacterianas.

“Los agricultores han entendido que no se pierde con ajo y lo están cultivando con miras a la exportación y por eso el gobierno regional ha asignado un millón de soles para la cadena productiva del ajo”, dijo el funcionario.

En cuanto al arroz cáscara, señaló que todos los años se siembra 20 mil hectáreas aproximadamente con una producción de 260 mil toneladas de las cuales Arequipa consume 80 mil. “Tenemos un superavit de 200 mil toneladas las cuales distribuimos en Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Cusco cusco.

El cultivo de cebolla también se ha incrementado en Arequipa que produce de 60 a 70 toneladas por ha. y con lo cual abastecen a Lima y otras provincias, dijo.

Papa, a muy bajos precios

En cuanto a los productores de papa, dijo que están viendo la forma de ayudarlos comprando su producción a través del gobierno regional ya que por la falta de consumo, sin restaurantes, ni cuyerías funcionando y sin exportaciones a Ecuador y Bolivia, los precios cayeron ostensiblemente.

El Ing. Huerta Astorga manifestó que Arequipa es una región agroexportadora de uvas, palto, olivos, ajos, etc. y cuenta con un packing contruído por el gobierno regional para seleccionar, procesar y empacar frutas y hortalizas en La Joya. Asimismo levantarán otro en el Valle del Tambo con lo cual ahorrarán costos a los productores que llevan a procesar a Ica y otras regiones.

Créditos agropecuarios

Consideró necesaria una mayor difusión de parte de las instituciones del gobierno otorgantes de créditos agropecuarios, ya que pese a que se ha trabajado bastante con las oficinas agrarias, la direccion regional agraria Agroperu y Agrobanco, los agricultores no saben como acceder a los créditos para hacer frente a la próxima campaña agrícola.

Un comentario

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s