Se reducen intenciones de siembra en muchas regiones

La próxima campaña agrícola 2020/2021 se presenta entre luces y sombras. Para algunos es más que preocupante lo que señala la reciente Encuesta de Intención de Siembra (ENIS) del Ministerio de Agricultura y Riego. Aunque señala muchas cifras positivas en  intenciones de siembra,  a la vez revela que zonas tradicionalmente productoras de ajos, habas, arroz o papas, han reducido sus proyectos.

La Dirección de Estadística Agraria de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) señala que para la campaña agrícola 2020-2021 las intenciones de siembra de los 23 cultivos transitorios investigados se incrementan en 3,5%, al sembrarse 2 118 978 hectáreas (71 057 hectáreas más) con relación al promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas (2014-2015 a 2018-2019). Este resultado indica que a pesar de la pandemia por el Covid-19 que se vive actualmente, las siembras de la próxima campaña estarían realizándose mejor que en años anteriores.

Algunas direcciones agrarias al recibir esta información lejos de tranquilizarse se han alarmado pues muchos de sus productos se han ido al abismo.

La encuesta arroja que para la campaña agrícola 2020-2021 las intenciones de siembra han declinado a nivel nacional en cuanto a cultivos como algodón, arroz, camote, cebada grano, cebolla y trigo.

Aunque los precios de las papas fueron muy bajos en lo que va del año, la encuesta señala que a nivel nacional “hay un incremento de intenciones de siembra de la papa que es mayor en 28 571 ha (8,8%)”.

Sin embargo, en provincias altamente productoras de papa como Islay, Arequipa, la misma encuesta señala que la intención ha caído en 37%.

En todo Arequipa la encuesta indica que la intención de siembra de arroz bajará casi 7.5 puntos porcentuales.

En Cusco, gran consumidor de habas y olluco, la siembra de estos productos de la misma manera caen 9.8 % y 22% respectivamente.

En La Libertad la siembra de arroz cáscara cae más de 10 puntos porcentuales.

Según el mismo reporte, en Apurímac las intenciones de siembra de maíz choclo han caído 15% .

Las intenciones de siembra comparadas con el promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas revelan -dice el Minagri- que en 17 de los 23 cultivos transitorios investigados, las siembras aumentarían en 96,7 mil hectáreas (7,4%), al estimar sembrarse 1 401 300 ha. en comparación con el promedio ejecutado en las cinco últimas campañas agrícolas de estos mismos cultivos (1 304 580 ha). 

Cusco reclama emergencia agraria para sobrevivir

Sin rastros de turistas y con restaurantes  cerrados y mercados semi vacíos Cusco refleja una crisis más honda: la población rural de 13 provincias, cuyas ventas dependían del consumo de la gran ciudad, se encuentra en la incertidumbre.

Cusco en estos momentos enfrenta un nuevo fantasma: el desabastecimiento de alimentos ante la caída, ya oficial, de la intención de siembra. El hecho es tan preocupante que la Dirección Regional Agraria de Cusco y gremios de agricultores acaban de hacer un llamado urgente al Consejo Regional  para solicitar al gobierno de Lima declarar a Cusco en estado de “Emergencia Agraria” y sí pueda tomar recursos extra para financiar una campaña de siembras.

El agujero presupuestario es grande, y según ha manifestado el director regional Agrario, Daniel Dancourt,  al menos S/. 25 millones de soles ayudarían a salvar la campaña 2020-2021.

Dancourt ha especificado que hay una disminución significativa en la intención de siembra de primera necesidad, como papa, haba, quinua.

Y para evitar desabastecimiento se han evaluado todos los programas del Minagri, como el Fondo Agroperu, o créditos que van a entregar vía Agrobanco o el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial. FAE– AGRO.

Pero por más que existan estos recursos, el 70% de agricultores en Cusco ejecutan una agricultura de subsistencia y no van a poder acceder a estos beneficios.

Ante ello, convocan a que el Consejo Regional y desde luego el gobernador regional, tomen esta declaratoria de emergencia y así tener los permisos para acceder a los recursos del canon, sobre canon y otros que ayude en factores productivos desde adquirir semillas, asistencia técnica y otros sobre todo para evitar el desabastecimiento en provincias especialmente afectadas.

Se está solicitando que la emergencia agraria pase del Consejo Regional a Lima con la mira de obtener una inyección de S/. 25 millones para financiar la campaña 2020 2021.

Cusco posee 13 provincias, pero de todas las que enfrentan mayor peligro son Paruro, Chumbivilcas, Canas.

En segundo término están otras como Urubamba, donde también muchos se han visto afectados, pero un importante sector se defiende todavía con el maiz blanco de exportación.

“Las 9 regiones restantes que muestran una disminución en sus intenciones de siembra en estos mismos cultivos son: Amazonas, Ancash, Cusco, Ica, Junín, Lima, Lima Metropolitana, Pasco, y Tumbes, que en conjunto sembrarían 480 038 hectáreas (23% del total de las intenciones de siembra para la nueva campaña agrícola 2020-2021), disminuyendo en 5,4% (27 529 hectáreas menos) con relación al promedio de las cinco últimas campañas agrícolas”, ndica un documento del SIEA emitido a finales de julio.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s