Chavimochic III se destraba y sumará 30 mil nuevas hectáreas cultivables

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, suscribieron el convenio que transfiere al Minagri el control y administración de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asume la condición de representante legal en el contrato de concesión del Proyecto Chavimochic, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020.

Esta transferencia de administración involucra la construcción de la Presa Palo Redondo y el canal Madre, lo cual contribuirá a impulsar la agroexportación del norte del país y redundará en la generación de empleos productivos.

A mitad de la presente semana, los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, aprobaron autorizar su gobernador y al gerente del Proyecto Especial Chavimochic, la suscripción del convenio.

Tras la firma del convenio, el ministro Jorge Montenegro ratificó el firme compromiso del Gobierno y el Minagri en la política de destrabar proyectos de infraestructura.

Chavimochic III permitirán no solo impulsar la agricultura de exportación, sino la creación de miles de empleos y mayores divisas en beneficio del país, pese a los impactos de la pandemia del coronavirus (covid-19) en la economía.

Durante su discurso, Montenegro puntualizó que la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic no solo generará más de 120,000 puestos de trabajo sino también se obtendrán más de 1,500 millones de dólares en divisas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de la población.

Agricultura Familiar

Además, el titular del Minagri recalcó también la decisión del Gobierno de trabajar con los productores de Agricultura Familiar para promover su desarrollo, a través de una serie de programas que implementa el sector, como la provisión de asistencia técnica, semillas, crédito, tecnología y sobre todo, impulsar la asociatividad para lograr mayores ingresos.

“Vamos a seguir impulsando la Agricultura Familiar, que necesita nuestro apoyo, y para ello, estamos trabajando en la reactivación económica y en mayores inversiones que nos comprometemos a hacer para sacar adelante la agricultura, logrando mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”, subrayó.

Por su parte, el gobernador regional, Manuel Llempén calificó como trascendental la firma del convenio con el Minagri, debido que la meta de sus autoridades es lograr una región próspera, moderna, sostenible, competitiva y con servicios de calidad, donde el gran motor del desarrollo sea la agricultura.

Impulso a la agroexportación

El Minagri dio a conocer que, tras la firma del convenio, se concretará la construcción de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que comprenden la represa Palo Redondo y el canal Madre, cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace cuatro años, pero que tienen un nivel de avance del 70%.

La culminación de obras permitirá incrementar en 30,000 hectáreas las áreas cultivables en las etapas I y II, lo que redundará en generar 120,000 nuevos puestos de trabajo.

También, de acuerdo a información del Gobierno Regional de La Libertad, la terminación del proyecto, duplicará la producción agrícola en el ámbito del proyecto, lo que creará 1,500 millones de dólares anuales en divisas a las ya existentes.

Además aumentará en 450 millones de dólares las inversiones privadas en dichas zonas.

2 comentarios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s