“No paso yo , no pasas tú” Así se impidió el pase de 6 mil toneladas de fresa en poblado de Ancash

En el video se observa a Raúl Bailón Huerta incentivando a los pobladores de Shillcop para que no se deje pasar a ningún camión, argumentando que la fresa “no es un producto de primera necesidad”. Productores de flores de la zona, impedidos de sacar sus productos, reclamaron “o salimos todos o ninguno”.

Agricultores de Huashao, al no poder movilizar la fresa, la regalan en balde a los pobladores de su zona, pero es tanta la cantidad que cosechan (6 toneladas cada 4 días) que no pueden entregarlas en otros poblados ya que no hay movilidad (además que no es el fin de un agricultor que ha invertido y trabaja todos los días dedicarse a regalar su cosecha).

Tampoco pueden preparar mermeladas u otros procesados, ya que eso se podría hacer con pocos kilos (10, 50 o 100 kilos), pero no con 6,000 kilos ya que se necesitarían implementos, materiales otros insumos (¿dónde conseguirlos ahora si todo está cerrado en la ciudades?), y tampoco podrían comercializarlo porque necesitarían permisos y autorizaciones sanitarias, que en esta cuarentena no es dable.

Encima de todo ello el pase está bloqueado por la única vía carrozable para movilizarse a Yungay y de ahí a cualquier otro lado.

Además, son agricultores que han invertido en el cultivo de fresa y están a pérdida, y menos van a tener para invertir en otro rubro de procesamiento de alimentos o para regalar 6 toneladas cada cuatro días. Son agricultores que dedican todo su tiempo a regar, limpiar y dar los cuidados necesarios a las plantas y cosechar y vender sus productos.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s