El agro necesita presupuesto para seguir abasteciendo alimentos el resto del año

El abastecimiento de alimentos a nivel nacional podría peligrar en los próximos meses si no se financia desde ahora la próxima campaña agrícola  y no se da las facilidades a los productores para vender sus excedentes y proveerse de recursos, advirtió el Ing. Danilo Valenza Calvo, director regional de agricultura del gobierno Regional de Apurímac quien precisó que la actual campaña puede cubrir solo hasta agosto o setiembre.

Valenza Calvo advirtió que las medidas de restricción en el marco del estado de emergencia, aunque necesarias, perjudican al agricultor creándole problemas para movilizarse o para el transporte y comercialización de sus productos. “Si el productor no vende sus excedentes no tendrá recursos para afrontar la siguiente campaña que ya debería empezar con la preparación de suelos para poder instalar cultivos transitorios y  tener una cosecha que abastezca a partir de setiembre”, dijo.

 Apalancar siguiente campaña agrícola

“Tan peligroso como la pandemia del coronavirus es descuidar el abastecimiento alimentario” dijo,  por ello propuso la asignación de un presupuesto para apalancar la siguiente campaña agrícola a nivel nacional con lo que podría financiarse cultivos rápidos como hortalizas, papa, haba, arveja , zapallo y crianza de animales menores como cuyes y conejos.

Asimismo advirtió que es oportuno invertir en obras de mantenimiento de infraestructura de riego ya que hay que garantizar la disponibilidad hídrica para la próxima campaña. En la sierra las lluvias ya se han retirado y estos cultivos van a depender del recurso hídrico, enfatizó.

Apurímac necesita 20 millones de soles

Sólo Apurímac, señaló, necesitaría una asignación de 20 millones de soles  para garantizar el abastecimiento de alimentos una vez que concluya la campaña grande.

Valenza Calvo dijo que la agricultura es distinta de otras actividades económicas, donde las labores culturales deben ser oportunas si no se afectaría la producción y productividad.

Consideró muy importante haberle dado todo el apoyo presupuestal al sector salud pero lamentó que no se haya considerado en la misma medida al sector agropecuario para garantizar los alimentos. 

Campaña actual al 20%

Actualmente , dijo, las cosechas de papa en Andahuaylas -que tiene las mayores extensiones de este cultivo-  tienen un avance del 15% a 20% y debe concluir a finales de junio con lo cual el abastecimiento puede prolongarse hasta agosto o setiembre. Inmediatamente empieza la campaña chica que debe abastecer hasta diciembre pero para ello se necesita invertir desde ahora, aclaró. 

Señaló que en el caso de Apurímac, las provincias de Andahuaylas, Abancay y Chincheros de gran potencial agrícola, proveen de papa, choclo, zapallo , etc. a los mercados regionales y nacionales pero la gran preocupación de los productores además de las restricciones, acentuadas en los últimos días, es llevar sus cargas a Lima y otras ciudades y regresar a su tierra con el riesgo de llevar el coronavirus. 

Bono agrario 

El funcionario precisó que el anunciado bono productivo agrario por ahora solo ha sido un comentario, aún no ha sido formalizado, “pero aún cuando se diera no podría  solucionar el desabastecimiento de productos alimenticios, necesitamos recursos económicos que permitan relanzar la actividad productiva, si no esto será una bomba de tiempo”, advirtió. 

En Apurímac, dijo, se está coordinando con las autoridades policiales y de gobiernos locales para dar todas las facilidades posibles a los productores tanto en la circulación como en el transporte de los productos. Asimismo para el desarrollo de mercados itinerantes en los cuales los productores puedan vender directamente sus productos evadiendo la especulación que los perjudica así como a los consumidores.

Escucha la entrevista completa:

2 comentarios

  1. Es importante gestionar y apoyar el emprendimiento agropecuario (Agricultura familiar sostenible) urgentemente en parcelas con agua y paralelamente gestión del AGUA andina con enfoque de siembra y cosecha del agua. Las juntas de usuario tienen a la mano el padron
    Estamos en emergencia, actuemos sin tanto protocolo. Saludos desde anexo Anahuasi, molle molle Curpahuasi Grau

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s