Mercados mayoristas abastecidos con más de 9,000 toneladas de alimentos

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que ingresaron a los mercados mayoristas de Lima más de 9,000 toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas y otros, que permiten abastecer a los consumidores capitalinos.

Así, al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita ingresaron 5,996 toneladas de alimentos (verduras, hortalizas, entre otros). En el caso de la papa, se tiene el reporte de ingreso de 1,637 toneladas del tubérculo andino de diferentes variedades.

Por otro lado, esta mañana el limón sutil se expendió en 1.41 soles el kilogramo, manteniendo su tendencia a la baja, que también se ha visto reflejada en los mercados minoristas de Lima Metropolitana, que abastecen a los consumidores. Recordemos que el precio del limón mayorista llegó a su máximo pico el miércoles cuando registró un precio de 3.80 soles el kilogramo.

Similar situación se observó en el precio minorista, cuando el limón llego a cotizarse a 8.10 soles el kilogramo en promedio, llegando a reducirse hasta 6.50 soles en promedio ayer, esperándose que hoy continúe con esa tendencia. De esta manera, se acredita la paulatina disminución del valor del cítrico por el mayor abastecimiento a los centros de abastos.

Otros artículos de consumo que experimentaron bajas fueron: papa única de 0.95 a 0.73 soles el kilogramo; papa canchán color de 0.86 a 0.83 soles; zanahoria criolla de 1.29 a 1.17 soles; yuca criolla de 1.45 a 1.38 soles; haba verde serrana de 1.53  a 1.33 soles el kilogramo, entre otros.
En el caso del Mercado N° 02 de Frutas de La Victoria se registró el ingreso de 2,640 toneladas de frutas frescas.

Las principales frutas con menores precios en comparación a ayer fueron manzana de agua corriente de 0.93 a 0.89 soles el kilogramo; melón coquito de 0.88 a 0.81 céntimos; piña hawaiana de 1.35 a 1.25 soles; papaya selva de 1.48 a 1.31 soles; piña criolla selva de 1.90 a 1.63 soles el kilogramo, entre otros.

Mientras, el precio del pollo en centro de acopio también se redujo de 5.45 a 5.35 soles por kilogramo.

Stock de frutas abarata precios
Minagri también destaca el mayor stock de las variedades de frutas de temporadas para atender la demanda de los consumidores como manzana (100%); naranja (90%); papaya (100%); piña (90%); papaya (100%); plátano (90%); mandarina (90%); uva (100%), entre otros artículos.
La presencia de stocks en ambos centros de abastos es un indicador positivo del abastecimiento de productos de primera necesidad, lo que contribuye a abaratar precios.

Del mismo modo, se reportó, hasta la seis de la mañana de hoy, en el Mercado de Productores Santa Anita, el ingreso de 389 toneladas de arroz y 205 toneladas de azúcar para atender la demanda de los compradores. 
El sector Agricultura viene coordinando con los Ministerios del Interior y Defensa a fin de facilitar el abastecimiento, la distribución y la comercialización de los principales productos de primera necesidad, en virtud a las medidas implementadas por el Gobierno para proteger a la colectividad del contagio de coronavirus (Covid -19).
En tal sentido, los ciudadanos deben realizar adquisiciones de productos de primera necesidad de manera ordenada, comprando lo necesario y tomando las precauciones mínimas que eviten la exposición a la enfermedad, dado que la oferta de productos es suficiente.

Cabe recalcar que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).
También la ciudadanía tiene el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store.

Un comentario

  1. Hola tengo terreno en SJL jicamarca LIMA 2500 mt2, el terreno esta a 100 mt del mercado mayorista hugo cervantes minaya,, en la mejor zona de este pujante distrito con las siguiente características para negocios: cerca al: Anillo vial que une Comas Jicamarca San Juan de Lurigancho y Huachipa. A una cuadra del mercado modelo mayorista. A dos cuadras del ovalo principal A tres cuadras del Hospital materno infantil Pedro López Guillen. A tres cuadras de la municipalidad distrital de San Antonio de Huarochirí. En la zona esta la universidad SANTO DOMINGO y el gran Colegio Emprendedores A 10 minutos del terminal del tren eléctrico.Acceso a transporte público y privado. Cerca de un gran conglomerado de empresas textiles, depósitos, colegios, casas club, parque Industrial y otros. Terreno Ideal para: Construcción de Colegio, Instituto, Academia o Facultad de Universidad. Además se permiten actividades comerciales tipo ancla como Centros Recreacionales, Restaurant Turísticos, Supermercados como Vivanda, Plaza Vea, Sodimac, u otras actividades comerciales si le interesa me escribe terrenoantonio@hotmail.com 975428170

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s