Según Minagri mayor demanda de alimentos por coronavirus beneficiará a pequeños agricultores

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, dijo que el lado favorable de la situación que vive el país por el coronavirus es que el mayor abastecimiento en los mercados está beneficiando a los pequeños productores de agricultura familiar, que provee de más del 70 por ciento de los alimentos a los consumidores del país.

Resaltó las perspectivas de la agricultura en este año que proyecta cerrar con un crecimiento de 4%, cuando el año pasado se obtuvo un aumento de 3.7%.

Cabe recordar que, conforme a reportes del Minagri, el sector agropecuario registró un crecimiento de 3,6% en enero de este año, en comparación al mismo mes de 2019, impulsado por el subsector agrícola y pecuario. 
En ese periodo hubo una mayor producción de arroz cáscara, páprika, uva, arándano, papa tomate, entre otros productos.

Mercados abastecidos

El ingreso y venta de alimentos de primera necesidad se realiza con normalidad, por lo que invocamos a mantener la calma y seguir las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus, sostuvo esta mañana el ministro de Agricultura

Durante una entrevista a una emisora local, el titular del sector informó que los Mercados Mayoristas de Lima están plenamente abastecidos de frutas, verduras y hortalizas y esta situación se mantendrá en los próximos días por el libre y normal flujo de alimentos, proveniente de las zonas productoras del centro, norte y sur del país.

“Los precios de los productos de primera necesidad se mantienen estables, y el mismo Ministerio de Agricultura y Riego informa permanentemente sobre el normal abastecimiento de los alimentos a la ciudadanía. No hay que generar alarma en la población porque el problema del coronavirus (Covid-19) es un tema de salud e higiene”, sostuvo el ministro.

Herramientas de información

Indicó, por ejemplo, que en los últimos días (jueves 12 y viernes 13 de marzo), el MINAGRI había registrado un ingreso promedio de 10,000 toneladas de alimentos por día a los Mercados Mayoristas de Santa Anita y Mercado de Frutas No. 2.

“Este volumen es suficiente para abastecer debidamente a las amas de casa y a los mercados minoristas de los distritos de Lima Metropolitana”, subrayó.

Además, el ministro recordó que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. 

Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios.

También la ciudadanía tiene el aplicativo “Mi caserita”, que contiene información de precios minoristas interdiario de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana y cuyo aplicativo para Android, el ciudadano lo puede descargar desde el playstore de manera gratuita.

Agroexportaciones

Montenegro expresó el buen comportamiento de las agroexportaciones peruanas a los principales mercados del mundo, que no se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, sino más bien, el sector sigue creciendo llegando en enero pasado a casi US$ 800 millones en ventas de alimentos a los principales destinos. 

“Esperamos cerrar este año en 8,500 millones de dólares en agroexportaciones”, señaló.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s