Projar destina el 15% de su producción de sustratos a Perú

Por Norma Rojas , enviada especial a Almería.- Visitamos  la bella e histórica ciudad de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Considerada la Meca de la agricultura intensiva bajo plástico, es un lugar de visita obligada para profesionales y empresarios agrícolas de todo el mundo. 

Famosa por sus invernaderos, Almería ha entronizado  perfectamente el concepto de cluster concentrando en un solo lugar a todos los actores de la agricultura profesional más moderna: los productores, la industria auxiliar, la investigación y el Desarrollo, la logística, la comercialización, etc.

Como parte de la industria auxiliar, en Almería se encuentra la fábrica de Projar, una de las más importantes empresas de sustratos de España que provee sus productos tanto a Europa como a diversos países del mundo, entre ellos a Perú.

Localizada en pleno muelle del Puerto de Almería -una ubicación excepcionalmente estratégica para el comercio- en esta fábrica se procesan anualmente unos 630 mil metros cúbicos de materias primas que posteriormente llegarán a diversos destinos del mundo en -al menos- unas 200 formulaciones diferentes para optimizar profesionalmente distintas clases de cultivos.

Gracias a la gentileza del Sr. Rafael Muñoz, director de la Planta Projar de Almería, quien nos invitó a hacer una visita guiada,  pudimos conocer in situ todo el proceso de fábrica para obtener estos sustratos tan importantes para lograr los mejores resultados en la agricultura profesional. 

 Aquí se  recibe la materia prima que viene en embarcaciones desde países del Asia, países Bálticos y Canadá. Luego, el producto procesado en estas instalaciones, se despacha en camiones -si va a Europa- o en contenedores que irán vía marítima a otros países como  Italia, México o Perú.

Aquí la materia prima, se clasifica , se  almacena, posteriormente se hace el cribado o cernido para lograr un producto homogéneo.Luego se mezclan la materia prima con los  aditivos y finalmente se envasa en sacos y maxibalas de 70 y 120 litros.

En esta fábrica, con cerca de 5  mil metros cuadrados, se mezclan las principales materias primas que componen un sustrato: turba, fibra de coco, perlita y otros aditivos que luego serán especialmente diseñados en soluciones específicas para cultivos de frutas, hortalizas, viveros, semilleros, empresas de propagación de planta forestal, plantas ornamentales, etc, y lograr los mejores resultados agronómicos.

Perú, un cliente importante

Cabe señalar que Projar viene incrementando año a año sus ventas gracias a las exportaciones y según nos manifestó el director de esta fábrica un 15% de su producción está destinado a Perú.

Las diversas formulaciones con que cuenta esta empresa van dirigidas en Perú especialmente a productores de berries; arándanos, frambuesas , fresas, un sector que incrementa año a año sus cifras de producción y exportaciones .

Este sector de productores privilegia el uso de sustratos profesionales en sus crecientes plantaciones de arándanos por la diversidad de soluciones que se le ofrecen y responden a distintas necesidades de sus cultivos.

Desde esta fábrica Projar suministra a Europa, África, Asia y América.

Rafael Muñoz nos comenta que Projar es muy exigente con la calidad de sus productos, la misma que es permanentemente monitoreada desde sus laboratorios para entregar a los clientes un producto a la medida de sus requerimientos.

En sus laboratorios se monitorea tanto la materia prima como los productos finales que se envían a los clientes tanto en Europa como en los diversos paìses a los que exportan.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s