Lanzan campaña “Ella Alimenta al Mundo”, en beneficio de mujeres agricultoras

Lima, Perú, 22 de noviembre de 2019.- “Ella Alimenta al Mundo” es una iniciativa global diseñada por la organización humanitaria CARE, que se implementa de forma paralela en 6 países. Este programa cobra vida, desde marzo de este año, gracias a la inversión de 18.2 millones de dólares de PepsiCo, empresa mundial líder en alimentos y bebidas. El objetivo de este programa es beneficiar a 5 millones de mujeres agricultoras para que incrementen sus ingresos, produzcan cosechas más resistentes y sostenibles, y amplíen su acceso a oportunidades comerciales y de mejor nutrición para ellas, sus familias y comunidades.

En Perú se beneficiará a 412,000 agricultoras y sus familias en las regiones costeras de Piura, Ica y Lima, con una inversión de 3.5 millones de dólares. Siendo PepsiCo una empresa agroindustrial, tiene metas claras y robustas en materia de agricultura y las mismas se inscriben en su visión corporativa “Ganando con Propósito” que reconoce el papel y responsabilidad de la compañía en la creación de un sistema alimentario sostenible para las personas y para el planeta. Se trata de la inversión en sostenibilidad más grande que realiza la multinacional desde el 2016 en el Perú (AquaFund).

Además de “Ella Alimenta al Mundo”, PepsiCo cuenta con un exitoso Programa de Agricultura Sustentable (PAS) con presencia en 38 países, con tres pilares fundamentales: económico, social y medioambiental. Este programa apoya iniciativas de agro multisectoriales para lograr cambios sistémicos y evolucionar hacia una “agricultura de nueva generación” que impulse el progreso de las comunidades agrícolas mediante prácticas sustentables, inteligentes e incluyentes.

Por su parte, CARE cuenta con más de 7 décadas de experiencia en la lucha contra la pobreza mundial y es una organización líder en el diseño y ejecución de enfoques basados en evidencia que liberan el potencial de las pequeñas agricultoras. 

Este programa nace para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, en especial para las mujeres, ya que representan casi la mitad de toda la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Las mujeres beneficiadas podrán acceder a recursos para aumentar su producción, incluidos los derechos sobre la tierra, el financiamiento y los insumos agrícolas para acceder a nuevos mercados y desarrollar habilidades y técnicas para construir fincas sostenibles.

PepsiCo decidió iniciar el trabajo en Perú por las grandes áreas de oportunidad en materia de equidad de género en el campo y acceso nutricional que existen en este país. En Perú, las mujeres agricultoras son propietarias de casi la mitad de las hectáreas y se estima que su ingreso mensual promedio es menos del 50% del Salario Mínimo Vital, según datos del Censo Nacional Agropecuario. En zonas rurales, solo 3 de cada 10 mujeres son propietarias de tierras, aunque el 76% se encarga de trabajarlas, de acuerdo con cifras del INEI. Además, 50% de los alimentos que se consumen en todo 

el mundo son cultivados por las mujeres de las zonas rurales, según la Unicef. En Perú, 52% de agricultores rurales son de sexo femenino, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

“Como compañía agroindustrial PepsiCo tiene un gran compromiso con el agro peruano. Lo que estamos buscando como resultado de este donativo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el empoderamiento de la mujer, incremento en los recursos productivos, aumento del acceso a mercados, mejora de los índices de nutrición, y la multiplicación de impacto. Esto guiados por nuestra visión corporativa, Ganando con Propósito, que busca generar crecimiento compartido”, informó Luis Montoya, presidente de Bebidas PepsiCo Latinoamérica.

Por su parte, Oscar Caipo Ricci, presidente de directorio de CARE Perú, aseguró que este programa tiene un alcance integral y multiplicador: “Cuando las agricultoras aumentan su producción y generan más ingresos, esto les permite alimentar mejor a sus familias, enviar a sus hijos a la escuela, expandir sus negocios, ahorrar para tiempos difíciles y hasta emplear a otros. Por esos motivos, CARE lanzó “Ella Alimenta al Mundo”, una iniciativa para empoderar a las mujeres agricultoras en los países en desarrollo para que se mantengan mejor a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades”. 

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s