“La industria de plaguicidas requiere aproximadamente de US$ 286 millones para desarrollar una nueva molécula”

“La industria de plaguicidas requiere de una fuerte inversión para desarrollar una nueva molécula, siendo el gasto aproximado de US$ 286 millones, lo que brinda seguridad ambiental, seguridad toxicológica y eficacia agronómica” señaló el Ing. Carlos Rodríguez Koch, Director Ejecutivo de CultiVida, durante la LXI Convención Nacional de Entomología que se desarrolló en la ciudad de Ica. 

Ing. Carlos Rodríguez, Director Ejecutivo Cultivida

Dijo que se requieren 11.3 años de desarrollo e investigación y que sólo 1 de 159 mil moléculas llega al campo; y que las empresas de la Industria presentan actualmente cerca de 120 estudios sobre seguridad y eficacia para lograr su registro de venta. 

“Los temas medioambientales y de toxicidad son los más limitantes para el éxito de una nueva molécula, es por ello que el manejo de la resistencia es un tema clave ya que cada vez es más difícil lograr un nuevo producto con el perfil ambiental y toxicológico que pueda ser aprobado por las autoridades”, anotó.

En el evento sobre Entomología, que estuvo dirigido a estudiantes y especialistas de la Industria; también se brindó información sobre los aportes de los plaguicidas en la prevención y control de plagas en los cultivos para evitar daños y pérdidas en la cosecha.

Los insectidas en el agro

Para Rodríguez Koch los insecticidas son herramientas valiosas usadas por agricultores que pueden contribuir a la eficiente producción de alimentos debido a que controlan a los insectos y artrópodos que reducen el rendimiento y la calidad de un cultivo. Sin embargo, el método de control químico puede tener un tiempo útil limitado porque las plagas evolucionan naturalmente y se vuelven resistentes.

“Si los agricultores usan insecticidas con el mismo ingrediente activo y del mismo grupo químico frecuentemente, se aumenta la probabilidad de resistencia. Ciertos factores como usar insecticidas en un área cerrada (como un invernadero), también puede aumentar el riesgo a la resistencia”, anotó. 

La industria de la ciencia de los cultivos trabaja con agricultores, consejeros y la academia para proporcionar guías y herramientas que ayudan a manejar la resistencia en el campo.

El Manejo de Resistencia a Insecticidas (MRI) es importante para mantener la efectividad de los insecticidas. “Le ahorra tiempo, esfuerzos y dinero a los agricultores ya que hay una disminución en la necesidad de aplicaciones repetidas en el campo. Se estima que la resistencia a los insecticidas tiene un costo adicional de $40 millones en tratamiento o controles alternos, solo en los Estados Unidos”, precisó.

Un enfoque integrado al manejo de insectos usando una gama de herramientas puede evitar o demorar la resistencia. Programas efectivos del Manejo Integrado de Plagas incluyen el uso de insecticidas sintéticos, insecticidas biológicos, artrópodos benéficos, prácticas culturales, rotación de cultivos, y variedades de cultivos resistentes a las plagas.

Cultivida participó del LXI convención Nacional de Entomología, junto con Martín Gries del Irac-Argentina y de Oscar Silva del Irac-Brasil.

El Dato

CultiVida es el gremio que agrupa a las empresas de investigación y desarrollo agrícola, New UPL, Stoller Perú, Kimitec, Duwest-Drokasa, Adama, BASF, Bayer, Corteva, Syngenta, Summit Agro y FMC; todas ellas trabajan en investigación, innovación y desarrollo, cumplen con todas las normativas vigentes para el registro de los productos, así como con los compromisos estipulados en la norma post-registro. Forma parte de la Asociación Campo Limpio, la cual fomenta, el triple lavado de envases y los recoge en los centros de acopio autorizados, ubicados en distintos puntos a nivel nacional.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s