Desarrollan sistema de monitoreo de plantaciones de palta hass en Moquegua

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI) desarrolló un sistema que monitorea las variables que influyen en la producción de palta tipo Hass en la región Moquegua y detecta plagas u otros problemas que afectan a este cultivo peruano de exportación.
Samuel Humán Bustamante, investigador y coordinador del Inictel-UNI para este proyecto, explicó que este sistema es resultado de un trabajo conjunto desplegado por Inictel-UNI con el CITE Agroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la empresa Labotec SAC, y la Asociación de Productores de Paltas de Moquegua para Exportación (Appalmex).

Detalló que el proyecto llamado “Aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen la producción del cultivo de palta Hass usando sensores de temperatura, humedad de suelo, PH e identificación de enfermedades por imágenes en la región Moquegua”, liderado por el Inictel-UNI, contó con el financiamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, a través del concurso “Reto Bio”. 
“El proyecto surgió a partir de una necesidad de los agricultores y porque se tenía un conocimiento superficial del comportamiento de las variables principales relacionadas al crecimiento y enfermedades de los cultivos de palta Hass en Moquegua. Además, se sabía que influye en el rendimiento y merma de la producción que puede llegar al 35% del total”, afirmó.

Equipo portátil
Humán Bustamante manifestó que frente a esta problemática, el equipo de investigación logró obtener como resultado un equipo electrónico portátil para medir variables físicas (temperatura del aire, temperatura del suelo, nivel de humedad del suelo, y nivel de pH del agua de riego), así como una aplicación móvil para identificar dos deficiencias (hierro y magnesio) y una plaga (arañita roja) del palto por medio de un algoritmo que procesa imágenes de las hojas.

En ese contexto, el Inictel-UNI y las entidades asociadas desplegaron sus esfuerzos para lograr, mediante la información oportuna que brinda esta herramienta tecnológica, una producción de palta Hass en óptimas condiciones de calidad y con la menor merma posible.
“La principal contribución de esta innovación es disponer a nivel regional y nacional de una herramienta conformada por una aplicación móvil que puede ser usada en cualquier teléfono inteligente o tablet, así como un sistema electrónico que permitirá a los productores de palta Hass, identificar en un tiempo prudente las deficiencias y enfermedades que puedan poner en riesgo sus plantaciones y así tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la producción de las paltas”, subrayó Samuel Humán. ANDINA

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s