INTERNACIONAL: Arrigoni presenta soluciones de protección contra el granizo

El granizo es una de las condiciones climáticas más desfavorables para los productores de fruta, debido a sus efectos a menudo devastadores. Puede destruir cultivos enteros y poner las plantas en el estado de no producir incluso en los años siguientes. En temporadas recientes, las tormentas acompañadas de granizo se han convertido en una constante de todos los veranos. Arrigoni, actor internacional líder en el campo de los textiles técnicos para la agricultura, ahora ofrece soluciones que no solo son efectivas, sino también respetuosas con el medio ambiente, calibradas para cada cultivo y particularmente versátiles.

FRUCTUS® es la línea especial de mallas tejidas con monofilamento en HDPE de alta tenacidad, estabilizada contra los rayos UV. Estas mallas están hechas con tejido en gasa de vuelta, es decir, compuesto de dos monofilamentos diferentes para cada cadena de urdimbre. Este tejido en particular garantiza que la malla sea indesmallable y, por lo tanto, más resistente. Con bordes laterales y centrales resistentes, las mallas en esta gama son particularmente adecuadas para huertos de hileras largas. Finalmente, las mallas de la gama FRUCTUS son particularmente versátiles y satisfacen las diferentes necesidades de cada sistema anti-granizo.

IRIDE® es una gama que incluye las mallas IRIDE UVA e IRIDE DUE, pantallas anti-hielo y anti-granizo eficaces, extremadamente indesmallables gracias a su malla tricotada. La gama ofrece mallas ideales para cubrir túneles, invernaderos y huertos. Además, IRIDE MULTI PRO garantiza el tamaño correcto del agujero, mallas densas y resistencia, características que hacen de esta malla la solución ideal para excluir Halyomorpha Halys, incluso en combinación con mallas de la gama FRUCTUS.

Identificamos dos tipos de sistemas antigranizo sobre plantaciones frutales, según la distancia entre hileras, la morfología del suelo y otras variables importantes. Estos son el sistema de malla plana y el sistema en forma de techo. En el sistema plano, las mallas se instalan horizontalmente para permitir el paso de la maquinaria sin obstáculos. Es el sistema más económico, debido también a la relativa facilidad de instalación. El sistema en forma de techo fue el primer sistema anti-granizo utilizado para proteger las plantas. Las mallas se instalan en pendientes para promover la descarga del granizo y, en consecuencia, evitar acumulaciones peligrosas que podrían comprometer la estabilidad de la estructura.

Arrigoni, a estas dos soluciones básicas, también agrega la capacidad de configurar un sistema V5 especial, que representa una evolución en comparación con el sistema plano. El V5 realmente se ha desarrollado recientemente para resolver el problema de la acumulación y la descarga de granizo. Los postes, anclajes y mallas siguen siendo los mismos que en el sistema plano, al igual que la altura de la estructura, determinada por los cables longitudinales. Lo que cambia es la tracción, alcanzada con un cable elástico entre las mallas, que así forman una «V» entre las filas. De esta forma, se recoge y canaliza el granizo, lo que facilita su descarga de las mallas. El sistema V5 también se puede instalar en todo tipo de huertos, con una distancia entre filas de más de 3,5 metros y una altura de 5 metros.

«El cambio climático – comentó Paolo Arrigoni, CEO de Arrigoni – afecta fuertemente a la agricultura en diferentes países del mundo. Incluso la intensidad y la frecuencia de fenómenos como las granizadas han cambiado en consecuencia. En Arrigoni, nos hemos comprometido durante mucho tiempo a estudiar soluciones efectivas para limitar y hacer frente a estos nuevos desafíos, respetando la eco-sostenibilidad, un principio que guía nuestra filosofía. FRUCTUS® e IRIDE® son propuestas prácticas y fáciles de aplicar que se destacan por su practicidad y eficacia en los cultivos más diversos, desde manzanos hasta kiwis, viñedos y cultivos frutales en general».

Comenta