Paralización de proyectos de irrigación desalientan inversiones agroexportadoras

Las agroexportaciones crecen a una tasa promedio anual de 15% entre 2001 y 2018, sin embargo la primavera pronto podría acabar para este sector, advierte la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), que prevé una desaceleración en los próximos años y señala como un indicador las inversiones que empresas agrícolas peruanas han empezado a hacer en terrenos para cultivos en el exterior.

Si bien este año se mantendrá la tasa de crecimiento promedio de agroexportaciones (15%), porque muchas ya han invertido en sembríos, en los próximos años podría empezar una desaceleración, señala el gremio.

“En adelante creemos que habrá una desaceleración por varios motivos: por la no renovación de la Ley de promoción agraria, que ya muestra un efecto: empresarios queriendo comprar tierras en otros países de la región. Los proyectos de irrigación están trabados por corrupción o por falta de capacidad para sacarlos adelante. Con todo ello, lo que va a ocurrir es que ese 15% no va a ser sostenible y vamos a ver cómo irá cayendo”, sostuvo Jessica Luna, gerenta general de Comex Perú.

Es así que dos importantes empresas agroindustriales, Cerro Prieto y Camposol, hace meses iniciaron inversiones en países de la región, como Colombia y Uruguay. “Algunos agroexportadores han adquirido terrenos alrededor de Majes Sihuas para ir probando cultivos en Arequipa, y al ver que no avanza el proyecto, lo que hacen es buscar la oportunidad en otro lugar de la región”, enfatizó Luna.

Según Luna, si se pusieran en marcha los proyectos de irrigación, se contaría con 200,000 las hectáreas más de cultivo en el país.

Asimismo, Luna consideró que la Ley de promoción agraria, que beneficia a unas 4,000 empresas, es indispensable para la continuidad de las altas tasas de crecimiento del sector, por lo que en su opinión debería ser permanente.

En el primer trimestre del año, las agroexportaciones no tradicionales crecieron 6.3% y representaron el 44% de las exportaciones no tradicionales. Los productos más destacados fueron las uvas frescas, mangos y arándanos. GESTIÓN.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s