Perú y Chile compiten fuertemente en exportación de uva de mesa

Chile, país reconocido agrícolamente por su producción de uvas y arándanos, se encuentra en un momento tenso pues sus exportaciones han quedado rendidas a lo que suceda entre la pelea comercial de Estados Unidos y China, además de sumársele la buena producción que está teniendo Perú, en ambos frutos.

Fue el alza en las tarifas  oficiales de Estados Unidos y China las que afectaron las exportaciones de uva de mesa chilena, manifestó para el diario El Mercurio el gerente general de Valle Arriba, Francisco Pretel.

Los productores chilenos han incrementado su producción de uva de mesa considerablemente pues si antes representaban el 3.6% de la oferta en nuevas variedades de uvas de mesa, este año lo hacen en 15%, de acuerdo a datos proporcionados por iQonsulting. Sin embargo, aunque sus porcentajes sean alentadores, su competencia en el mercado también se ha incrementado.

Se dio a conocer que la población estadounidense llega a consumir 3 millones de cajas de uva de mesa semanalmente, aún sin acabar la cosecha de uva californiana, por ello los productores de uva chilena buscan no competir con los productores estadounidenses y atentos a esta noticia, muchos productores peruanos, más específicamente de Piura, ya han empezado a trabajar para evitar que las fechas de sus cosechas sean las mismas que las de California.

Para Óscar Salgado, comercializador de frutales en el mercado europeo, se están cumpliendo las proyecciones de años atrás, donde las cosechas tempranas de uva de mesa peruanas y chilenas coincidirán entre enero y febrero para evitar competir con las uvas californianas, no obstante, esto afectará a los exportadores sudafricanos pues tendrán más competencia en el mercado.

En cuanto a las producciones de arándanos, los productores chilenos ya han asumido la gran presencia de los arándanos peruanos en el mercado mundial y como una fuerte competencia para sus producciones, sin embargo, confían en tener una presencia más espaciosa en esta temporada de exportaciones debido a que sus cosechas están siendo más lentas.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s