Ministro de agricultura debe informar al Congreso por muertes con plaguicidas

muertes

Por Norma Rojas normarm@agronegociosperu.org 

Nueve muertos y otros cien intoxicados por agroquímicos en sus alimentos y el MINAGRI no ha dicho nada. El organismo encargado de controlar la inocuidad agroalimentaria es el SENASA, dependencia del MINAGRI y el ministro Gustavo Mostajo no se ha pronunciado.

Con lo sucedido en San José de Ushua ya son 7 las intoxicaciones masivas en los últimos 19 años, 867 personas víctimas de consumo de alimentos con plaguicidas de las cuales 36 han perdido la vida.

Esas son las intoxicaciones agudas que generalmente se dan en zonas rurales muy cercanas a zonas de cultivos, pero hay otro tipo de intoxicación, la pasiva, la de todos los consumidores del mercado interno, la que año tras año va enfermando a la población por consumir frutas, verduras, carnes, granos, etc. con altas dosis de pesticidas sin que nadie se haga responsable de su control y que produce cáncer, diabetes, desarreglos hormonales, enfermedades tiroideas, etc.

La intoxicación masiva en Ayacucho ha hecho sonar las alarmas pero el hecho reviste mayor gravedad por cuanto el actual ministro de agricultura, ha sido funcionario del SENASA. Sabe de lo que se trata. Es más, el SENASA tiene una dirección de inocuidad agro alimentaria y tiene el mandato de hacer monitoreos sobre los alimentos y su grado de toxicidad y dar a conocer las listas de los alimentos nocivos para la salud.

SENASA , DIGESA,Y la DGAAA (Direccion General de Asuntos Ambientales Agrarios), también del Minagri, deberían declarar en emergencia las zonas de donde provienen los alimentos más tóxicos y que están en todos los mercados de Lima y del resto del país y conjuntamente con los municipios y la policía retirar los productos que envenenan a la población.

No es posible que todas las exigencias y cuidados se dirijan sólo a los alimentos de exportación. Cabe señalar que hay una normativa nacional muy blanda que favorece el uso sin control de plaguicidas, marco legal que en otros países no sería aceptado. Es el momento de que las autoridades revisen esas normativas y eleven los estándares de control.

¿ Cómo es posible que sólo 7.5% de los agricultores reciba asistencia técnica para el uso de agroquímicos, pero que nadie controle la forma cómo los utilizan?

Recientemente, tras una publicación que AgroNegociosPerú hizo respecto a la contaminación de cebolla china con plaguicidas en el valle del Río Chillón, un empleado de SENASA acudió al lugar y constató el alto grado de toxicidad en los campos de cultivo, pero además de dar una charla sobre cómo deberían usarse los plaguicidas, NO PASO NADA. La cebolla se cosechó y se vendió a La Parada pocos días después.

No estamos contra el uso de plaguicidas pues de no ser por ellos las cifras de producción de alimentos no serían las que ostentamos, pero si por el correcto uso de los mismos, y del retiro de los agroquímicos prohibidos, especialmente por parte de los pequeños agricultores que producen para el mercado interno.

El MINAGRI debe asumir su responsabilidad. Nueve personas muertas no es cualquier cosa. Este caso amerita que el ministro Gustavo Mostajo sea llamado a informar al Congreso, cuando menos.

Anuncios

Un comentario

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s