SENASA debe una explicación por intoxicaciones masivas con alimentos

tomate con veneno
Fumigación indiscriminada en campos de tomate

La reciente intoxicación masiva con agroquímicos en Ayacucho que cobró 10 víctimas mortales así como otros casos ocurridos de igual manera en el pasado, y la intoxicación permanente y silenciosa de los consumidores de frutas y verduras que se comercializan en el mercado interno, ameritan la declaratoria en emergencia de las instituciones directamente responsables como SENASA, DIGESA y DGAAA.

Ministro de agricultura debe informar al Congreso por muertes con plaguicidas

Así lo consideró el Consorcio Agroecológico Peruano(CAP) que dirige el Ing. Luis Gomero Osorio, y la Asociación Peruana de Consumidores ( ASPEC) que propusieron medidas concretas para reducir los riesgos de intoxicaciones masivas y regular el comercio y uso de los plaguicidas que tantas muertes y enfermedades crónicas está produciendo en el país.

conferencia-intoxicaciones

El Ing. agrónomo Gomero Osorio, quien a la vez es productor del valle del Río Chillón y a través de redes sociales denuncia permanentemente la falta de control y asistencia técnica a los agricultores de esa zona que utilizan pesticidas en alimentos de consumo masivo, dijo que las medidas que se deberían tomar de inmediato son las siguientes:

1. Declarar en emergencia a las instituciones vinculadas con la regulación y el control de los plaguicidas de uso agrícola, tales como SENASA, DIGESA y DGAAA, para su reestructuración inmediata.
2. El inmediato retiro del mercado de los plaguicidas de la categoría toxicológica 1A y 1B (metamidofos, methomyl, carbofuran y oxamyl) por ser los mayores responsables de los casos de intoxicaciones masivas y muertes en el campo.
3. Exigir a las empresas importadoras y comercializadoras de plaguicidas que asuman su responsabilidad social y ambiental implementando programas integrales de capacitación a nivel nacional.
4. Asistencia técnica a las comunidades rurales sobre alternativas para el manejo integrado de plagas en los diferentes cultivos.
5. Fortalecer el programa de vigilancia epidemiológica de los casos de intoxicaciones por plaguicidas del Ministerio de salud para regular el uso de estos insumos peligrosos.
6. Establecer un sistema permanente de monitoreo de la presencia de residuos de plaguicidas en los diferentes productos de consumo masivo para la población.
7. Implementar programas de manejo integrado de plagas como una alternativa para reducir el uso de los plaguicidas en el país, para lo cual se deben crear fondos para su implementación

cuadro-intoxicaciones.jpg

La CAP dio ayer una conferencia a periodistas para explicar los graves riesgos que corre la población por consumir desde hace años alimentos que contienen fuertes cantidades de plaguicidas.

Gomero Osorio señaló claramente que SENASA tiene el mandato para hacer los monitoreos permanentes de la presencia de residuos en los alimentos que provienen del agro “incluso -dijo- tiene un laboratorio bastante equipado para hacer los monitoreos y anáisis de manera permanente”.

Además, dijo, SENASA debe brindar información a los consumidores respecto de la presencia de tóxicos en los alimentos que ingresan al mercado de consumo interno.

Explicó que existe un marco legal bastante aceptable sobre control de inocuidad de los alimentos pero que no se implementa. “No obstante, aún cuando hubiera algunos vacíos legales, las autoridades podrían valerse de los marcos legales internacionales para retirar productos que representen riesgos para el consumidor, tal como lo hacen los países europeos”.

bty
Así llegan muchas cebollas chinas a los hogares

Directivos de ASPEC señalaron que en informes del SENASA del 2011 al 2016 se da cuenta de que el 80% de las muestras recogidas de alimentos procedentes del campo tienen exceso de agroquímicos habiendo sido fumigadas recientemente antes de su venta.

“Esa es información básica que tiene el SENASA y que no la dan a conocer”, dijeron.

En el Perú tampoco se monitorea los alimentos importados, dijo el Ing. Gomero. “ Hay una normativa nacional muy blanda que favorece el uso de plaguicidas que en otros países no serían aceptados. Las autoridades deben revisar estas normativas y elevar los estándares.

cebolla-insecticida2
Cebolla china con exceso de plaguicidas a poco de ser cosechadas

Responsabilidad de SENASA
SENASA sabe que es responsable, ellos son los encargados de vigilar los niveles de toxicidad en los alimentos, señaló Gomero osorio. “El mismo SENASA ha reconocido que el 7.5% de los agricultores recibe asistencia técnica para el uso de agroquímicos, pero nadie controla la forma cómo los utilizan”.

Los alimentos frutas y verduras seguros son los que el Perú exporta pero que por algunos detalles: color, manchas, tamaño, etc. son declarados de descarte pero esos están libres de plaguicidas, en cambio todo lo que se produce para consumo interno es de tener cuidado, recomendó.

En la lista de SENASA están señalados los productos que tienen la mayor cantidad de agroquímicos: los tomates, las cebollas chinas, las manzanas, las mandarinas y las fresas esos hay que consumirlos o ecológicos o simplemente no consumirlos.

En sólo 19 años en el Perú se han registrado 7 intoxicaciones masivas por plaguicidas que han afectado a 867 personas de las cuales 36 han perdido la vida. Todos estos casos han tenido un  patrón común : la falta de previsión, desinformación , negligencia profesional y la falta de voluntad política para regular  mejor el comercio, uso , almacenamiento y disposición final de los plaguicidas.

pepino conveneno

Pepinos azules, llenos de veneno

zapallos-veneno2
Zapallos rociados de plaguicidas, próximo a ser cosechado
agroquimicos-contaminación
Se requiere mejor uso de agroquímicos para que los agricultores no sigan exponiéndose a los venenos ni contaminando el medio ambiente

 

Anuncios

Un comentario

  1. Los agrónomos saben perfectamente como trabaja SENASA. Esta es una entidad totalmente ineficiente, incompetente y llena de “profesionales” mediocres Su única eficiencia es poder ayudar a los campesinos que venden a los compradores al por mayor productos que se exportan, es decir una entidad que sirve básicamente a las empresas poderosas que necesitan productos libres de ciertas plagas como la mosca de la fruta.
    Conozco funcionarios que se la pasan de fiesta patronal en fiesta patronal, bebiendo y bailando, y que decir de sus jefes que están esperando a las estudiantes que quieren hacer sus prácticas en esta “institución” para acosarlas sexualmente. Para eso sirven..ah!, y también para poner su bla bla en power point en cualquier invitación que tengan que exponer el “relevante” trabajo de SENASA.
    Mucha de la culpa es su exiguo presupuesto..es una miseria, y de esto se valen sus mediocres funcionarios para no hacer nada todo el día.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s