Citricultura peruana se blinda ante amenaza de ingreso del HLB

IMG_9617 baja

Por José Calderón Torres

Un enemigo invisible sobrevuela sobre el país en medio de la  distracción que generan los temas políticos. Se llama Huanglongbing (HLB), la enfermedad más nefasta para los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura.

Ya atravesó el Atlántico. Está en América, concretamente en Ecuador, Bolivia y Brasil. Y mientras el ruido político dicta la agenda en los medios de comunicación masivos, el sector productivo, en este caso el de la exportador de cítricos, maneja otra agenda, silenciosa pero mucho más exigente.

Perú es un importante exportador de cítricos. El gremio de productores y exportadores acaba de cumplir 20 años y detrás de ellos hay una industria muy bien organizada y eficiente, tanto así que la multinacional San Miguel, de Argentina, compró recientemente toda la operación de la primera exportadora peruana de cítricos, Hoja Redonda, por cerca de US$ 100 millones.

Es pues el tema de la sanidad un aspecto sumamente delicado para conservar la salud del negocio. Cabe señalar que  Perú y Chile son los únicos países de la región que no presentan la enfermedad del HLB.

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, ex funcionario del SENASA, sabe de los graves riesgos que acarrearía para la industria citrícola peruana, la presencia del  HLB.

De hecho desde el SENASA se implementó un sistema de vigilancia y se empezó a tomar acciones de cuarentena incluso coordinó con el gerente de PROCITRUS, Sergio del Castillo sobre cómo fortalecer las fronteras con Bolivia y Ecuador.

Producto de esas medidas preventivas, la trampa aparentemente dio en el blanco.

“A través del Senasa se registraron hallazgos de Diaphorina citro en Tumbes –vector del HLB- que fue erradicado oportunamente”, indicó Enzo Luccetti, gerente del Departamento técnico de PROCITRUS.

A esto se agrega que Mostajo se ha reunido con su colega el ministro de agricultura ecuatoriano para tomar una medida concreta que cierre el paso a esta enfermedad.

Del Castillo, no ha ocultado su preocupación en caso de que el HLB ingrese al país. Con la participación del Instituto Interamerciano de Cooperación Para la Agricultura (IICA) se hace actualmente un estudio referido a ¿Qué pasaría si esta plaga ingresa al Perú?

El gremio dice que es su deber estar “un paso adelante” frente a esta posibilidad.

Las agendas de los agroexportadores de cítricos tienen a la universidad Politécnica de Valencia como surtidora de más conocimientos buscando volumen, calidad, precio, y desde luego medidas preventivas como las que vemos –aunque tardíamente tal vez- en Argentina.

Campaña 2018

De acuerdo a las cifras más recientes de PROCITRUS es probable que se llegue a exportar aproximadamente unas 157,500 toneladas de mandarina durante la presente campaña.

Respecto a otros cítricos, de mantenerse las tendencias y registrarse volúmenes similares a los obtenidos el año pasado, se proyectar y a conseguir unas 15,000 toneladas de naranja, 1,500 toneladas de toronja, 3,500 toneladas de limón sutil y 3,500 toneladas de limón Tahití. Todo ello sumaría cerca de 180,000 toneladas de cítricos que conformaría la oferta exportadora peruana de este año.

En el 2017 cerraron con 166,000 toneladas de cítricos, de manera que llegar este año a las 180,000 toneladas representaría un crecimiento aproximado de 10%. Hasta ahora la campaña se viene desarrollando sin mayores inconvenientes por lo que es muy probable que se logre cumplir con lo proyectado.

 

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s