Hispatec viene a Perú con tecnología digital para modernizar la agricultura

PM expo jose luis

Por Norma Rojas normarm@agronegociosperu.org

Alimentar al mundo, preservar el medioambiente y ser rentables son los grandes desafíos de la agricultura de cara al futuro, aspectos que difícilmente podrá enfrentar si no se vale de la tecnología digital, específicamente de la llamada Big Data Analítica o proceso de examinar grandes cantidades de datos para mejorar la forma en que una organización se desempeña.

Jose Luis Estrella, director general de Hispatec, una empresa española especialista en soluciones tecnológicas para el sector agro, señaló que la Big Data analítica y el agro son el binomio de futuro y que Perú se encuentra preparado para pasar a ese nivel.

El análisis de big data puede hacerse con herramientas de software, en el caso del agro se trata de softwares de gestión agrícola capaces de recoger datos desde la siembra de productos, pasando por el almacén, el sector comercial, la logística, la contabilidad hasta que llegan al hogar. Además, el avance tecnológico ha hecho que este software no solo funcione en la planta, sino que puede utilizarlo el agricultor, el técnico de campo y el gerente, desde un smartphone o una Tablet y contabilizar la producción en tiempo real, añadió.

La información que se obtiene a través de la concentración y análisis de datos puede proporcionar ventajas competitivas entre empresas o resultar en beneficios para una comunidad o incluso un país.

En el caso del Perú las medianas y grandes empresas agroexportadoras hortofrutícolas, así como cooperativas de café  y cacao se encuentran en condiciones de acceder a estos beneficios por la gran cantidad de datos que manejan así como los gobiernos locales y regionales, inclusive el sector agricultura que podría incluso estructurar calendarios agrícolas en beneficio de las productores a nivel nacional, manifestó José Luis Estrella.

Mencionó, por ejemplo, que en América Latina se pierden entre el 20% y el 30% de las cosechas por no usar agroquímicos de manera correcta o por mal manejo de la producción. Ante este panorama, dijo, las soluciones tecnológicas serán claves para enfrentar esos problemas.

“La agricultura de precisión o Smart Agro trata de utilizar los datos de la cadena de producción para hacer cálculos, predicciones y tomar decisiones en base a la confiabilidad de estos datos. Así logramos que los agricultores tengan cultivos más eficientes, que generen un beneficio económico mayor y más estable en el tiempo”, añadió Estrella.

“Con la tecnología puedes controlar muchas cosas: el uso de recursos, el calendario meteorológico, analizar la producción, relacionar datos pasados con presentes, contrastar precios y un sinnúmero de tareas que agilizan la industria, la hacen más competente y rentable”, señala Estrella.

En cuanto a los costos por acceder a esta tecnología dijo que en promedio una empresa media en España invierte el 1% de su facturación en tecnología de la información. Generalmente la inversión, dijo se recupera al año.

Hispatec tiene más de 30 años produciendo software para empresas agrícolas. De 100 empresas hortofrutícolas española 53 son sus clientes.

De la mano de Ofisis una compañía que forma parte del Grupo Softland, con más de tres décadas ofreciendo soluciones de software de gestión ERP, Hispatec está ingresando al mercado peruano.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s