Reducir velocidad de navegación marítima preocupa a agroexportadores de Perú y Chile

buque-carga (2)

Autoridades chilenas y peruanas advirtieron que el comercio de aguacates, cerezas y arándanos podría verse afectado por una medida de corto plazo para reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo, informó Climate Home News (CHN).

Antes de una reunión clave respecto a esta temática en la ONU, autoridades de ambos países advirtieron que la nueva medida de limitar la velocidad del transporte marino para 2023 podría perjudicar el comercio de paltas.

Rolando Drago, embajador de Chile en Londres y jefe de la delegación de la Organización Marítima Internacional (IMO), señaló a CHN que su país había hecho “un compromiso político” para discutir la acciones a favor del clima en el transporte marítimo.

Chile respaldaría algunas medidas más que otras, y agregó que: “Estamos realmente preocupados por la velocidad de los buques, porque eso podría afectar nuestras exportaciones”.

Una presentación de 13 páginas de Chile y Perú, a la que accedió CHN, insta a la OMI a trabajar en una “velocidad óptima” en lugar de solo una “reducción de velocidad”, citando el impacto en la fruta fresca.

En ella se señala que un cargamento de cerezas de Valparaíso, Chile, a Shanghái, China demoraría 33 días a 20 nudos y 44 días a una velocidad más baja de 15 nudos. Esto podría afectar la calidad y distorsionar el comercio.

Perú por su parte sumó a las paltas y los arándanos como casos de estudio.En general, los buques usan menos combustible y generan menos emisiones cuando viajan despacio. Si los precios del petróleo son altos, muchos operadores de naves optan por reducir la velocidad para ahorrar costos.El grupo Transport & Environment, con base en Bruselas, hizo un llamado para que se introduzcan restricciones de velocidad en los próximos cinco años, mientras que la OMI desarrolla medidas a más largo plazo.

Un estudio que encargó a CE Delft encontró que la “Slow Steaming”, como se la conoce en la industria, podría reducir las emisiones en los subsectores clave hasta en un tercio en el período 2018-30.”Los buques redujeron [la velocidad] voluntariamente entre 2008 y 2012 debido a las condiciones reinantes en el mercado. No hay evidencia de que esto haya llevado a los exportadores de fruta chilena o peruana a la bancarrota”, señaló el activista de T & E, Faig Abbasov.Además, apuntó que “los límites de velocidad son la única medida sobre la mesa que puede generar ahorros inmediatos en la generación de gases de efecto invernadero para toda la flota y la OMI debe prestarle la debida consideración para ahorrar el presupuesto de carbono del sector”.

Tristan Smith, un experto en transporte marítimo con bajo contenido de carbono de la University College de Londres, dijo a CHN que era “plausible” que la reducción de la velocidad causaría problemas importantes para una minoría de cargadores.”Sería una pena decidir la viabilidad de una medida global por un tipo de carga”, dijo. “Nadie está proponiendo usar límites de velocidad como un fin en sí mismo, sino como un medio relativamente simple y probado para reducir la intensidad de las emisiones de carbono”.

Cuando la OMI desarrolló normas para hacer frente a las emisiones contaminantes de azufre, les otorgo a las navieras flexibilidad para cumplir con los límites, ya sea utilizando combustible bajo en azufre o depuradores para limpiar sus gases de escape.

De manera similar, sugirió Smith, los exportadores de fruta podrían usar combustible más limpios o tecnología eficiente para lograr un resultado similar a la reducción de velocidad. “No parece demasiado exagerado incorporar en esta posible medida alguna oportunidad para demostrar, pero con otros medios, el cumplimiento de las emisiones de carbono”.Como países en desarrollo ubicados lejos de los principales mercados, Chile y Perú comparten algunas preocupaciones con Brasil, que se ha convertido en el principal oponente de un ambicioso acuerdo climático para el transporte marítimo. Fuente MUNDO MARITIMO.CL

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s