Perú está presente en la más completa versión de la feria Fruit Attraction

IMG_1386

Por José Calderón Torres, enviado especial.– Se inició en Madrid la Fruit Attraction 2017 y tal como lo anunciaron sus organizadores abrió cargada de novedades y actividades con la participación de 1.500 expositores de más de 30 países y con la expectativa de recibir unos 60.000 visitantes internacionales.

Perú está presente en esta importante vitrina comercial europea de las frutas y hortalizas con un stand  apoyado por la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en España (OCEX) – perteneciente a la red exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR), con el apoyo de PROMPERU y de los principales gremios privados del sector (ADEX, AGAP y la Cámara de Comercio de Lima).

Esta es la quinta vez que Perú se presenta en esta feria,  una de las más importantes del sector hortofrutícola de Europa, después de la Fruit Logistica de Berlin, y considerada la principal plataforma de acceso a la UE para las medianas y pequeñas empresas peruanas, que se inician en el negocio de exportación a Europa, el principal mercado del sector agro para el Perú en el mundo.

IMG_1515

El stand peruano exhibe la oferta exportable en un área de 80 m2,  y está ubicado en el Pabellón 10 (STAND  numero 10 E 06).  Los productos que lleva Perú son los espárragos, aguacate (palta Hass), uvas, mangos, arándanos, granadas, mandarinas, fresas y legumbres, cebolla blanca, orégano entre otros.

También se expone vegetales finos en conserva como espárragos, alcachofas y pimientos de piquillo. En el segmento de orgánicos destaca el plátano, dado que el Perú es el primer productor de banano orgánico del mundo, además de cacao y derivados, cafés especiales, quinua y otros granos andinos.

Otros productos con gran potencial en la UE son las nuevas variedades de uva sin semilla, nuevas variedades de mandarina fáciles de pelar, berries diversos (frambuesas,  moras, cerezas, aguaymanto), granadillas, tunas, maracuyá (fruta de la pasión), calabacines (zapallitos), otros variedades de capsicum, maíz (diversas variedades) y ciertos alimentos étnicos considerados súper alimentos.

IMG_1438

De hecho, una novedad respecto a las anteriores participaciones es el lanzamiento de la marca paraguas Superfoods del Perú  para el mundo, la cual tendrá como misión central dar a conocer en España y la UE  la calidad, variedad y beneficios en cuanto a nutrición y salud de la oferta peruana de alimentos.

Los Superalimentos han ido alcanzando mayor reconocimiento entre los consumidores del mundo. Entre el 2011 y el 2015, los lanzamientos de nuevos alimentos y bebidas basadas en superfoods se incrementaron y desde entonces no dejan de crecer.

En ese sentido, el Perú cuenta con diversos motivos que lo ubican como líder global para la producción de superfoods: posee una gran biodiversidad, cuenta con capacidad exportadora y tiene infraestructura para asegurar una excelente trazabilidad.  Otros factores que juegan a favor son la gastronomía, cada vez más reconocida a nivel europeo y una imagen como hub de inversión muy interesante, dada su ubicación geográfica estratégica central en la región sudamericana del Pacifico, justo frente a los principales mercados importadores de alimentos de Asia.

Es notorio destacar que Peru, gracias a su posibilidad de producir en contra estación, se ha convertido en uno de los principales exportadores de alimentos frescos al mundo. Las exportaciones peruanas del sector agropecuario-agroindustrial crecieron a una tasa promedio anual del 16% entre el período 2000-2016. Diecisiete productos del sector (la mayoría mencionados en la oferta a exponer en la feria) concentran el 71% de las exportaciones agropecuarias.

IMG_1459

En los últimos años se ha diversificado y se aumentado la oferta de exportación a España y al mundo, incorporándose nuevos productos, que en el año 2000 tenían una exportación prácticamente nula  como: arándanos frescos (incremento del 525% para el periodo 2016/2015), quinua (249% crecimiento 2016/2015), cacao en grano (530% 2016/2015) o aguacates (paltas) frescas (54% 2016/2015).

Entre los objetivos de esta participación se pretende reforzar la imagen y presencia peruana en España, desarrollando una oferta exportable competitiva, promoviendo el comercio y la inversión, con especial relevancia en España.

Perú proyecta seguir diversificando su oferta de agro-productos, para conseguir duplicar sus exportaciones para el año 2021, llegando a US$10.000 millones.

 

Comenta