Perú llevará “Superfoods” a la feria Aliment.AR de Argentina

aguaymanto (1)

Perú estará presente en  Aliment.AR y presentará “Superfoods Perú”, un programa que suma la industria alimenticia a la popularidad mundial ganada por la gastronomía y el turismo peruanos.

Nadie duda que el desarrollo de una marca país es una herramienta fundamental para potenciar e impulsar la oferta exportable de una nación. Un claro ejemplo es Perú, que en la última década ha realizado un gran trabajo en la difusión de su gastronomía y atractivos turísticos en todo el mundo. El próximo paso es sumar su industria alimenticia a la onda expansiva puesta en marcha. Con ese objetivo nació “Superfoods Perú”, un programa que desembarcará el próximo mes en Aliment.AR y que tiene como misión central difundir la calidad y variedad de la oferta peruana de alimentos.

Del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, tendrá lugar la primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias de Latinoamérica. Y Perú quiere dejar una muy buena imagen a los más de 350 compradores internacionales que llegarán al país para participar de las rondas de negocios de LAC Flavors y Aliment.AR.

granos-andinos

Superfoods Perú ya se ha mostrado en más de 2.000 metros cuadrados de ferias de todo el mundo, de la mano de 500 empresas peruanas, y ante 3.500 empresarios de 134 países. “La iniciativa se creó sobre la base de la arquitectura de la marca Perú y gracias al trabajo conjunto entre sector público y privado”, detalla Jeanne-Claude Huamán Quiroz, coordinadora de prensa del área de exportaciones en PROMPERU, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

El concepto es simple y poderoso: radica en promocionar y hacer conocida la amplia oferta de alimentos peruanos con alto contenido de nutrientes que contribuyen, y van en sintonía, con la tendencia mundial por la alimentación saludable. Los antioxidantes contenidos en el maíz morado nativo, la vitamina C del camu camu, el omega 8 del sacha inchi, o las grandes dosis de aminoácidos esenciales que se pueden encontrar en la quinua, kiwicha y peces pelágicos, son algunos de los ejemplos.

“Las cifras demuestran la importancia de este sector para nuestro país. El sector alimentos representó el año pasado el 52% de las exportaciones no tradicionales (10,813 millones de dólares) y una quinta parte en el resultado total de las ventas peruanas al exterior”, explica la funcionaria. En la actualidad, Perú ocupa el puesto 36 en el ranking de las exportaciones mundiales y el sexto lugar en la región, siendo Estados Unidos, Holanda, España, Reino Unido, Ecuador y Chile los principales mercados a los que van destinados sus productos.

A su vez, Perú es considerado proveedor clave en distintos tipos de alimentos, como frijoles secos, nueces, cortezas de agrios, cacao, orégano, palmitos en conserva, uvas y mandarinas frescas. Además, es el principal exportador mundial de espárragos y quinua, ocupa el segundo lugar en palta y el tercero en mangos, pimientos y arándanos. “A nivel de alimentos y bebidas consideramos que hay oportunidades para crecer en frutas tropicales, chocolates y barras energéticas a base de cereales andinos”, pronostica.

Huamán Quiroz afirma la importancia que ha tenido el boom mundial de la gastronomía peruana en la actual expectativa que se cierne sobre la oferta de alimentos de su país. “Constituye una aliada en la exportación de alimentos, por lo que trabajamos en una estrategia que vincule ambos componentes para que se apoyen mutuamente”, expone. Pero a la vez, destaca la labor que vienen realizando en la participación de plataformas de negocios especializadas como ferias internacionales y misiones comerciales. Estas se desarrollan con el apoyo de las oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y en conjunto con el sector privado.

Perú en la Argentina

Perú contará con un stand en Aliment.AR donde expondrán una serie de empresas proveedoras de productos de alto valor agregado y vinculados a la alimentación saludable. Tal es el caso de Eko Business, dedicada a la producción y comercialización de infusiones de plantas nativas, sin ningún tipo de químicos, colorantes o saborizantes artificiales. También participará Ecoandino, una firma nacida en 1998 y especializada en el cultivo, procesamiento y comercialización de superalimentos ancestrales de la biodiversidad andina en forma de barras energéticas. El chocolate Premium Orquídea que elabora sus productos con cacao proveniente de la región amazónica de San Martín también participará de la exposición. Así también la marca Quinoa Way que posee una larga e imaginativa lista de productos hechos en base a quinua (fideos, pizzas, galletas, hamburguesas o panqueques). Candela Perú, una organización de comercio alternativo rica en productos como la  biodiversidad peruana (producen desde chocolates, frutos secos y polvos nutricionales hasta snacks o aceite de castañas), también exhibirá su oferta en Aliment.AR.

Con estos y otros productos, Perú no sólo busca mostrarse al mundo sino también conquistar el mercado argentino, ya que en los últimos años el intercambio comercial entre ambos países tuvo varios traspiés. Pero esa situación va en vías de recomponerse y en el último semestre la exportación de alimentos peruanos hacia la Argentina se incrementó un 10%. “Nuestro objetivo también es dar a conocer y promover nuestra oferta exportable vinculada a productos como salsas, panetones, chocolates, leche evaporada, cerveza y pisco”, asegura la vocera de PROMPERU. Desde el país andino también planean la apertura de una Oficina Económico-Comercial en Buenos Aires, con la que esperan seguir creciendo en exportaciones y reducir el déficit comercial que mantienen con la Argentina (Perú exportó el año pasado 128 millones de dólares vs. 855 millones de dólares de importaciones desde nuestro país).

Por último, Huamán Quiroz revela la experiencia y los beneficios obtenidos por Perú con la Ronda de Negocios LAC Flavors, que en la pasada edición tuvo lugar en Lima y que este año se realizará en Buenos Aires. “Brindó una gran oportunidad para que las empresas peruanas amplíen sus relaciones comerciales y sus posibilidades de internacionalización. Se generaron unas 620 citas de negocios con compradores internacionales, alcanzando un monto negociado de 38.575.200 dólares”, precisa. La gran apuesta para la próxima LAC Flavors, que se celebrará en la Argentina del 7 al 8 de noviembre en el marco de Aliment.AR, reside en incrementar las oportunidades de negocios de las empresas peruanas con la región y el mundo.

Más información: www.expoalimentar.com.ar

Redes:

facebook.com/ExposicionAlimentar/
twitter.com/expo_alimentar/

Contacto de prensa: prensa@exponenciar.com.ar

 

 

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s