Premio “Taza de Excelencia” le cambiará la vida a los cafetaleros que lo obtengan

taza-excelencia-cafe

El premio Cup of Excellence® es un honor y un excelente negocio. De hecho le cambiará la vida a los cafetaleros peruanos que lo obtengan pues les abrirá las puertas al comercio internacional de más alta calificación, de los más altos precios. Este año, el Perú fue elegido por Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos, para realizar esta competencia y tendrá lugar en el distrito de Villa Rica, Pasco, del 11 al 15 de setiembre en el marco de la II Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE).

El premio creado y promovido por la ACE, es s el premio más prestigioso que se otorga a los mejores cafés. Estos premios provienen de una competencia estricta que selecciona al mejor café producido en un país para ese año en particular.

Un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales eligen estos cafés ganadores, los cuales se catan al menos cinco veces durante el proceso de la competencia. Solo los cafés que reciben continuamente un puntaje de 86 a más pueden pasar a otras etapas de la competencia. Los cafés ganadores finales reciben el prestigioso premio y se venden al mejor postor durante una subasta electrónica.

¿Qué hace que estos cafés sean tan especiales?

Los cafés que poseen esta calidad ejemplar son muy pocos. Estos cafés tienen una maduración perfecta, son cuidadosamente recolectados y poseen un cuerpo excelente, un aroma agradable y una dulzura llena de vida que solo contienen los cafés especiales de alta calidad. Cada café ganador posee su sabor particular característico de la tierra en la que crece y todos se elaboraron de manera artesanal para mejorar estas características únicas.

cafe-expresso

¿Qué tan importante es este premio para un productor de café?

Los productores ganadores se sienten felices por ser reconocidos por su dedicación a la calidad. El productor no solo recibe un premio prestigioso durante una ceremonia nacional, sino que la mayoría de los precios récord en la subasta incentivan a los productores quienes lo merecen y necesitan.

El productor es reconocido en la industria como un productor de calidad. Un cafetal ganador y a menudo toda la región pueden recibir visitas futuras de tostadores que buscan comprar cafés de mayor calidad para sus compañías. El impacto positivo en la calidad de vida de un productor ganador y su familia es permanente ya que el dinero de la subasta a menudo se invertirá en mejoras para el cafetal o en educación familiar, lo que podría cambiar su sustento económico a largo plazo, aunque no ganen todos los años.

¿Por qué es importante la Taza de Excelencia?

Taza de Excelencia reconoce, distingue y premia los cafés de excelencia producidos por productores dedicados a la actividad cafetalera, quienes ponen sus mejores esfuerzos para obtener cafés con altos perfiles de calidad.

En cuanto a los tostadores e importadores que apoyan la Taza de Excelencia, este programa introdujo en sus negocios un nuevo concepto de clientes que aprecian la alta calidad y están dispuestos a pagar precios diferenciados. Con respecto a los consumidores, la etiqueta del premio Cup of Excellence® es una garantía de que es un café de la más alta calidad que fue considerado el mejor por catadores profesionales. Frecuentemente estos cafés premiados son tan buenos que las expectativas de los consumidores sobre el sabor que puede tener un café son definitivamente superadas. El pago que se otorga a los productores de café por su producto es más que justo. No existe ningún otro programa que sea tan importante tanto para los amantes del café como para los tostadores, y especialmente para los productores, cuyo premio monetario generalmente cambia las vidas de toda su familia y de las comunidades rurales en las que viven.

cata-cafe

El programa Cup of Excellence® construye un puente entre el productor de alta calidad, el comercio de alta calidad y finalmente el consumidor, quien encuentra cafés que realmente aprecia y al mismo tiempo sabe que el productor recibe la compensación que merece.

Cup of Excellence® forja relaciones internacionales de muchas formas. Crea una situación en la que la cooperación es la clave del éxito, en la que el reconocimiento es la fuerza y en la que se forjan amistades y asociaciones duraderas. Es uno de los pocos programas que se concentra principalmente en el fortalecimiento, la capacitación y la educación de las personas, sin tener en cuenta el sexo o la situación económica.

Catacion-de-cafe

Una productora de Honduras alcanzó la cifra récord de US $ 120.05/libra de café (US $ 12 005/qq) en la subasta electrónica de Taza de Excelencia en junio 2016.

Entidades responsables de la competencia en el Perú

1. Alianza para la Excelencia del Café – ACE, representado por su Director Darrin Daniel.

2. Ministerio de Agricultura, Dirección General Agrícola, representado por su Director Ángel Manero Campos.

3. Central Café y Cacao del Perú, representado por su Gerente General Geni Fundes Buleje, como responsable operador de la Taza de Excelencia 2017.

4. Municipalidad de Villa Rica, representado por su Alcalde Jhonny Inga, quien preside el comité de la II Feria Internacional del Café – II FICAFE.

5. Plataforma Nacional de Café

Previo a la competencia nacional en Villa Rica, se realizarán competencias regionales en las siguientes regiones:

Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín , Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno.

Anuncios

Un comentario

  1. Será un gran acontecimiento que permitirá dar inicio a una nueva forma de hacer cafés diferenciados en el Perú. Y, a partir de ahí, a trabajar el nuevo concepto de ECOEFICIENCIA. Desde luego, auguramos los mejores éxitos al Evento de Talla Global.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s