Sector azucarero paralizado por inundaciones en el norte

azucareras

Por José Calderón
Se rompió el silencio. Las plantas de producción de azúcar de Trujillo y Lambayeque, que producen el 80 por ciento de la azúcar peruana, están detenidas y el país se está limitando a consumir el stock acumulado. Ante el eventual desabastecimiento, comercializadores en Lambayeque están iniciando las coordinaciones para importar volúmenes enormes del azúcar, ha informado a AgroNegociosPerú el presidente de la Sociedad de Tecnólogos Azucareros y Alcoholeros del Perú – STAAP, Ing. Marco Polo Fuentes.

Son los otros estragos del Fenómeno de El Niño Costero, afirmó, el cual ha afectado a un número de hectáreas no determinadas de siembras, pero suficientes para detener a casi toda la industria azucarera del país.

“La caña está allí, pero no se puede procesar porque los campos están inundados”. “Por otra parte al ingresar la caña mojada al ingenio azúcar el proceso de cristalización que es el más importante no se produce”, explicó.

La Libertad
Informó que, por ejemplo, Agroindustrial Laredo, una operación del grupo Manuelita de Colombia, con aproximadamente 7 mil hectáreas, “iba a comenzar a procesar la caña que tenían cortada pero no se pudo. Además, ante los campos inundados no es imposible retirar más caña a la industria”.

Casa Grande S.A.A. del Grupo Gloria, la empresa agroindustrial más grande del país, con 30 mil hectáreas sembradas con caña, está parada porque los campos igualmente están húmedos y no pueden trasladar así la caña a la industria, sostuvo el presidente de la STAAP
Igualmente Cartavio, la más antigua azucarera del país, también del Grupo Gloria con 7.902,95 hectáreas irrigadas por el río Chicama está parada desde el 16 de febrero hasta 15 abril, aunque por un tema de mantenimiento programado, dijo.

Chimbote
San Jacinto ubicada en el valle del río Nepeña, Región Ancash ,está moliendo  azúcar, pero solo 4 mil TM de caña diarias, lo cual es una cifra mínima de producción.

Lambayeque
En los alrededores de Chiclayo las agroindustriales Pucalá y Pomalca también han dejado de funcionar por la inundación de los campos y la ruptura de las carreteras, por lo cual no pueden sacar la caña del campo a la fábrica.
AgrOlmos, que apenas estrenaba operaciones para moler en su primera etapa 5,600 TM diarias de caña no lo ha logrado.

“Las operaciones azucareras de Olmos han parado por completo. Es la más nueva. Pero estaban completamente inundados sus campos”. Señaló agregando que “no hay maquinaria que pueda sacar la caña de los campos”.

Explicó que situaciones como esta son muy comunes en otros países como Brasil, que solo muelen 8 meses del año ya que los o otros 4 son de lluvias y no pueden retirar caña del campo.

Piura
Tratamos de comunicarnos con Agrícola del Chira, donde recibimos información de que se ha complicado la producción de alcohol, y Agro Aurora no daba respuesta.
Las lluvias han alterado el programa de caña por moler, norma técnica de todas las azucareras. “No se puede moler porque no hay caminos para llegar a las industrias”, reiteró.

No cristaliza
A la falta de medios para movilizar la caña se suma el que esta debe tener un óptimo porcentaje de sacarosa para ser convertida en azúcar lo cual no sucede cuando recibe excesiva agua. El agua afecta la sacarosa, la convierte en azúcar no cristalizable debido a las inundaciones, explicó Marco Polo Fuentes.

Tumán intento moler y no salió azúcar de la caña porque la sacarosa se perdió, no cristaliza y no puede aprovechar, agregó.

“La cristalización es la última etapa del proceso industrial. Si se pierde en la última etapa el daño es tremendo” sentenció.

Problema social
Solamente Agrolmos generaba 5,500 puestos de trabajo directos y 5,000 indirectos. Se calculan decenas de miles de personas del sector azucarero que o no pueden llegar a sus centros laborales o si llegan no tienen nada que hacer, comentó.

Importaciones
Hasta ahora se está consumiendo lo stockeado por las grandes azucareras, o bien lo poco que puede producir Paramonga y Andahuasi, esta última que también sufrió una paralización, manifestó Marco Polo.

Asimismo dijo que es posible que exista azúcar almacenada y haya un poco de especulación como suele suceder en situaciones de escasez. Chiclayo no produce una sola bolsa al día ni Trujillo, agregó.

“En Lambayeque, ya están pensando en importar azúcar y sé que se están haciendo gestiones no por las azucareras sino por comercializadores específicos” informó Polo.
“Tampoco quiere decir que ese precio esté bajo. Todos los países tienen precio razonablemente justificados para rentabilidad. No hay azúcar barato”, aseguró.

El pasado mes de agosto la Corporación Azucarera del Perú SA (Coazucar) colocó bonos por S/ 295 millones en dos emisiones de S/ 150 millones a ocho años y S/ 145 millones a 15 años, según el diario Gestión del 15 de agosto de 2016. Y era la primera colocación de una empresa agrícola después de 8 años.

El precio de la azúcar en Perú se basa en el precio internacional de donde se deduce el precio real de cada bolsa de 50 kilos. Incurrir en un sobreprecio es penado por las leyes peruanas.

 

Anuncios

Un comentario

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s