Esperan Canal Madre Chavimochic opere desde el jueves

El Canal Madre de casi 100 metros cúbicos por segundo, el cual alimenta de agua a los campos de agroexportación,  genera energía y dota de agua a Trujillo, sigue por sectores o roto o colapsado.

El reporte del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) destaca por su realismo, tanto en mostrar lo real de la destrucción del canal, producto de los huaicos, como el esfuerzo las 24 horas por solucionar la crisis.

Dicho reporte al domingo señalaba que el Canal Madre, conocido como Canal 1 – Segunda Etapa, tramo Viru – Moche, progresiva 89 km + 406 está taponeado por arena y piedras de desborde de quebradas de esa zona.

Se observan las labores en dicho Túnel, a cargo de maquinaria y personal del PECH. Según indica el reporte “el objetivo es terminar lo antes posible y dejarlo listo y operativo”.

“Seguimos trabajando con el apoyo de 40 unidades de maquinaria en todos los frentes dañados, y con el empeño inquebrantable del personal del PECH que están comprometidos con culminar los trabajos para beneficio de la población de Trujillo y distritos.

“Pedimos comprensión, estamos batallando ante manifestaciones de la naturaleza de gran magnitud que nadie esperaba, trabajamos 24 horas al día en turnos diferentes, porque ese es nuestro compromiso con todos : servirlos sin queja ante eventualidades como éstas”, señalaron sus ejecutivos.

Según cálculos preliminares del PECH el  miércoles podría haberse dado la descolmatación del canal, pero falta tocar el tema de las roturas (5 en total). Es decir,  la planta de tratamiento podría tener agua esa noche y el día jueves, Trujillo.

Una fuente del ministerio de Agricultura, dicho sea de paso, golpeado por la súbita salida de la viceministra de infraestructura y riego, Eufrosina Santa María, dijo que las empresas privadas están cooperando intensamente en brindar todo tipo de maquinaria para las obras, no obstante en el caso de las bombas para sacar el agua de los millones de metros cúbicos estancados éstas no son suficientes.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s