Sin fecha el arreglo del Canal Madre de Irrigación Chavimochic

canal-madre-chavimochic

A pesar de que el ministro de agricultura, José Manuel Hernández,  aseguró que mañana sábado estaría operativo el suministro de agua proveniente del sistema de CHAVIMOCHIC, funcionarios del proyecto especial no se mostraron tan seguros de ello, más aún cuando un nuevo huaico caído el miércoles, agregó retrasó a los trabajos.

El gerente general de Sedalib, Óscar Delgado, dijo que no sabe cuándo terminará la reparación del canal madre. El sábado pasado, los responsables de Chavimochic estimaron que los trabajos tomarían cinco días, pero hasta hoy viernes han pasado 9 días y no se reanudaba el suministro.

“Las lluvias y huaicos no nos permiten culminar los trabajos porque vuelven a destruir lo que hemos avanzado. Sin embargo, una alternativa es colocar geomembranas a fin de dar solución final a este problema”, explicó el gerente del PECH, Miguel Chávez Castro.

El pasado 17 de marzo Chávez Castro, anunció que ante la rotura del Canal Madre, sucedido aquel día, se pensaba recuperar la avería y solucionarlo en 3 a 4 días.  Ha pasado una semana y la situación ha empeorado. Un total de siete huaicos han caído activando la quebrada San Idelfonso.

El Canal Madre de Chavimochic,  además de conducir agua para miles de hectáreas de productos de agroexportación es la arteria que lleva agua a la planta de tratamiento de la ciudad de Trujillo. Según informaciones del Proyecto Especial Chavimoch (Facebook) no se ha registrado en sus informes una fecha de reparación.

El Canal Madre CHAVIMOCHIC se ha visto afectado por el desborde y la activación de las quebradas a lo largo de su recorrido, desde la Bocatoma hasta Moche, originando daños en 5 puntos. Lo más grave de todo es que de acuerdo a estudios arqueológicos, el norte de la ciudad de Trujillo está construída sobre el curso de dos grandes quebradas aluviónicas que descienden de los contrafuertes andinos vecinos a la capital liberteña.

El proyecto Especial Chaviochic informó que hay 5 frentes de trabajo durante las 24 horas del día con labores son descolmatación de lodos y piedras del Canal Madre, y limpieza del mismo, reparación de los daños ocasionados, aunque no señala una fecha de operatividad.

El pasado miércoles se sumaron más daños, la rotura de lado derecho de canal trapezoidal (Viru), ocasionado por huaico caído momentos antes. El PECH explicó el estado de las cosas de esta manera. “Esta tarde alrededor de las 3.30 pm en Estación Rinconada km 114 progresiva +200 del Canal Madre CHAVIMOCHIC, un huaico de quebrada Rinconada cubre con lodo y piedras esta estructura, que se encontraba descolmatada luego que el personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH realizará una ardua labor para dejarla operativa.

Estos acontecimientos retrasan la culminación de los trabajos, y postergan la fecha para que la Planta de Tratamiento de Agua Potable entre en operatividad.

Aún así, en estas condiciones bajo la lluvia, el personal del PECH continúa trabajando con la finalidad que a la brevedad posible culmine y concrete su propósito de llevar el recurso hídrico a la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s