Desastres reducirían el crecimiento económico a menos del 1%

Ismael-Benavides

Los desastres naturales que afectan gran parte del país tendrán un fuerte impacto en la economía peruana y llevaría a una fuerte desaceleración en el crecimiento que este año no superaría el 1%, advirtió el ex ministro de Economía Ismael Benavides.

“Va a impactar muy fuerte. Si ya se habían reducido las estimaciones de crecimiento alrededor de 3% antes de esta situación, es posible que veamos un crecimiento de 1% o menos”, indicó Benavides en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

“Definitivamente va a ser un año difícil y tenemos que estar preparados para ello”, agregó.

Efectos en la economía y las finanzas

Ismael Benavides, recordó que luego de la sequía de diciembre se pasó a lluvias intensas y cada suceso ha tenido un impacto importante en la agricultura.

“Con las lluvias el daño se acrecienta porque no solo afecta la cosecha sino también la infraestructura, como carreteras y canales de regadío, que son vitales para el desarrollo del Perú”, anotó.

Aunque el sector agrícola va a resultar muy afectado, Benavides puntualizó que no será el único ya que la economía en su conjunto se verá resentida.

En tal sentido, indicó que el sector pesquero resultará afectado porque recursos como la anchoveta se alejan por el incremento de la temperatura en el mar; en el caso del sector comercial, señaló que habrá dificultades para el cobro de los créditos ya que la población afectada y damnificada no tendrá capacidad de pago.

“Los impactos de la economía son diversos y recién se van a sentir en su totalidad cuando termine la emergencia y entremos a la etapa de la reconstrucción”, anotó.

Recordó que producto del fenómeno El Niño en 1983, la economía peruana cayó cerca del 11% y la recaudación tributaria disminuyó en 18%.

Sin embargo, Benavides reconoció que la situación actual es diferente ya que el Perú cuenta con ocho mil millones de soles del Fondo de Estabilización Fiscal y además es sujeto de crédito y puede endeudarse.

“Zar de la reconstrucción”

El ex ministro de Economía precisó que no solo se necesitan recursos sino también capacidad de gestión y ahí si hay dificultades.

Agregó que tambien la capacidad constructiva del Perú esta disminuida por el caso Odebrecht que ha afectado a empresas nacionales como Graña y Montero.

Benavides, se mostró de acuerdo con el nombramiento de una persona que dirija el proceso de reconstrucción. “Se requiere de una persona empoderada, con capacidad de actuar en forma transversal en todo el Estado, a través de todos los ministerios, de manera que no se dupliquen labores”, señaló.

Para el exministro de Estado, el “zar de la reconstrucción” requerirá de una capacidad de gestión importante y una comunión de objetivos con las autoridades regionales y locales.

Benavides Ferreyros, recordó que la reconstrucción de Pisco tuvo problemas por la oposición de las autoridades regionales que querían manejar todo el dinero de la reconstrucción sin los controles ni la capacidad de gestión del caso.

En la actual circunstancia -dijo- que las autoridaddes regionales deben deponer sus intereses.

Martín Vizcarra

El exministro expresó su desacuerdo con una eventual designación de Martín Vizcarra como responsable de la reconstrucción.

“No dudo que tiene capacidaddes pero el vicepresidente está para otras actividades. Hay que buscar una persona alejada de la política con un perfil técnicco que pueda realizar la gestión”, anotó.

En contra de los Juegos Panamericanos

Ismael Benavides, consideró que el Perú debe retirarse de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “El país no está para esos lujos”, comentó.

“Si bien los juegos se realizarán el 2019, los gastos se tienen que empezar a hacer desde ahora y ahí hay mil doscientos millones de dólares que se podrían destinar a hacer una reforma extraordinaria en mantenimiento de cuencas o abastecimiento de agua potable a las poblaciones”, manifestó.

Finalmente, indicó que la reconstrucción del país necesitará la participación nacional. “Va a ser un proceso largo que va a requerir del esfuerzo de todo el país”.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s