“No podemos perder otra represa como ocurrió con Poechos” advierte viceministra Santa María

sina-santa-maria2-small
Vice ministra Sina Santa María con la revista AgroNegociosPerú y el reservorio de Añahuichi

Sina Santa María,  viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI juró el cargo ayer y advirtió “No podemos perder la capacidad de las represas, no permitiremos que vuelva a pasar  lo que por inercia sucedió con la represa de Poechos , vamos a tener especial énfasis en cuidar la capacidad de las represas porque están llenándose de tierra”, en rueda de prensa.

Señaló entre sus primeras metas trabajar con los gobiernos regionales y locales así como con los gremios de regantes en enfrentar las exigencias que impone el cambio climático.

“La sequía que estamos sufriendo ahora es una llamada de atención” dijo antes de destacar la importancia de hacer mucho más eficiente el represamiento de agua mediante limpieza de presa, de canales  y en el caso de las zonas donde se acentúe la falta de lluvias, utilizando el agua del subsuelo.

Para ese propósito, dijo, trabajará directamente con los gobiernos regionales y municipalidades pues ellos tienen la facultad de la ejecución de estas obras, tanto de limpieza de canales, revestirlos en algunas zonas , habilitación de pozos y continuar con los grandes proyectos previstos.

Destacó que proyecto especial Jequetepeque Zaña, el cual dirigió hasta hace unas semanas, es el que  más agua ha represado y lo cual permite saber la dotación de agua con la que cuentan  los agricultores. “No hemos hecho campaña chica para guardar el agua para esta época, los agricultores  saben que en algunas zonas van tener que cambiar de cultivos, a pesar  del inicio de lluvias, y en algunas zonas si vamos a trabajar con agua de pozos.

Santa María se pronunció en favor de la protección  de las cabeceras de cuenca con forestación para mantener el ciclo del agua, y que las represas no se erosionen no  se llenen de lodo. Como ejemplo mencionó que en  Jequetepeque existe el proyecto de sembrar 10 mil hectáreas en los cerros este año e implementar estaciones meteorológicas, que medirán cuánta agua se evapotranspira, la misma cantidad de agua que se necesita en el campo.

Anuncios

Un comentario

  1. Me parece muy bien que se cuide y se de buen mantenimiento a las represas en el país, sin embargo se produce un gran desperdicio por mal uso de agua en el cultivo de arroz, y no hay quien pueda hacer nada para corregir este problema, los reglamentos y disposiciones para evitar que se incrementen las áreas de siembras mas allá de lo programado no se cumplen, se usa volúmenes de agua en exceso y esta probado que con secas intermitentes se obtienen cosechas similares. Creo que ante la inoperatividad de los agentes actuales encargados de este control, se necesita la intervención del ejecutivo pero desde arriba con normas que incentiven u obliguen el ahorro de agua, incentivos crediticios para los que usan menos agua (con sistemas de riego mas eficientes), quizá castigar con tarifa mas alta a los no ahorradores. O simplemente brindando condiciones técnicas y de mercado para la producción de otros cultivos. Porque los agricultores siguen haciendo arroz, porque hay mercado seguro, precio remunerador y porque no saben otra cosa (no tienen alternativas), el algodón esta muerto y enterrado, maíz no es rentable. El programa de sustitución de cultivos tiene que ser reforzado con medidas que acompañen ese buen deseo, que incentivos y capacidades debo desarrollara para convencer y hacer que un agricultor deje de hacer lo que sabe hacer? y con lo que se siente seguro?. Señores de la lata dirección del
    Minagri, hay que mover el ceso.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s