Empezó a llover en el norte. El sur sufre por la sequía

lluviasEl ministro de Agricultura, Daniel Hernández, señaló hoy que los efectos de la sequía, que afectan al país, empezaron a superarse en el norte con el inicio de las lluvias, tras lo cual el Gobierno destinó un presupuesto para mitigar sus efectos en el sur.

Indicó que el Gobierno decretó 18 regiones del país en emergencia por efectos de la sequía, primero fue la región de Moquegua y luego 17 regiones más.
“Estuvieron seriamente afectadas por la escasez hídrica, sobre todo en el mes de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre, pero este episodio ya comenzó a superarse en algunas zonas como en el norte, donde empezó a llover”, subrayó.
Sin embargo, dijo que “el sur todavía está en situación bastante crítica” y que ya se adoptaron medidas tanto a nivel del Gobierno central como de los regionales y locales para “mitigar algunos efectos negativos de la sequía”.
Asimismo, refirió que en las 18 regiones estuvieron expuestas un poco más de un millón 800,000 hectáreas con una posibilidad de afectación bastante severa en términos del valor de producción.
Acciones
En ese sentido, indicó que lo primero que se hizo al declarar la situación de emergencia fue utilizar distintos saldos presupuestales en los tres niveles de gobierno para las obras.
“En el caso de Minagri nosotros empezamos con la rehabilitación y construcción de pozos, estaciones de bombeo en las áreas donde podía hacerse y en algunas zonas construimos pozos artesanales con maquinaria grande, las llamadas cochas”, dijo.
En aquellas zonas donde había maquinarias se firmó convenio con el Ministerio de Vivienda para construir las “cochas”, la rehabilitación de canales y se han llevado reservorios flexibles para llevar agua a la población y al ganado.
En las zonas donde no se pueden construir pozos, ni es posible llevar agua como en las partes altas andinas, se llevó alimentos para las familias y ganado.
“En el caso de Minagri nos hemos preocupado por llevar pacas de heno, kits veterinarios, alimentos suplementarios, kits de herramientas, ahí las movilizaciones son grandes y hemos llevado a esa parte, eso es mucho más efectivo para los animales que la perforación de pozos”, dijo a RPP.
“En otras zonas se bombeó el agua del río a partes elevadas y para llevar a cabo todas estas acciones se contó con el apoyo de los gobiernos locales, las mismas comunidades y los gobiernos regionales es fundamental”, dijo.
“Inclusive hay obras de generación de empleo temporal en la que se brinda trabajo a la gente en la limpieza de canales y bocatomas”, agregó.
También señaló que se están tomando las medidas para prepararse ante los efectos del friaje del próximo año.
Sierra Azul
Asimismo, refirió que hay proyectos grandes y medianos identificados y para los pequeños está el programa Sierra Azul, que consiste en obras para pequeñas irrigaciones, micro reservorios para la siembra y cosecha de agua en la parte alta de las cuencas.
“Nosotros queremos hacer 1,000 microreservorios de aquí al 2021, de tal manera de contener agua en la parte alta de las cuencas y que drenen de manera progresiva a las partes bajas”, dijo.
Señaló que a este programa se le está dando una atención muy especial y debe convertirse en un programa bandera de este gobierno y los siguientes, porque no solo es para asegurar el agua para la población y el riego, sino que es una medida para mitigar los efectos del cambio climático.
Refirió que el programa Sierra Azul es un programa para la costa, sierra y selva.
Indicó que en el 2016 se utilizó alrededor de 261 millones de soles para las obras de irrigación.
“Nosotros estamos ya con un presupuesto de Sierra Azul de 300 millones de soles para el próximo año y a eso hay que añadirle el dinero destinado para los medianos y grandes proyectos, que no están dentro de esos 300 millones”, dijo.
Más proyectos
Otros proyectos son la construcción de una represa en el proyecto Puyango-Tumbes y en otras partes de la costa, y otras en Arequipa y Ayacucho.
“Así como tenemos grandes proyectos en la costa, también tenemos proyectos medianos en la zona de sierra y selva, alguna gente cree que en la selva no se riega, pero hay momentos en que se necesita hacerlo”, agregó.
En ese sentido, indicó que el binomio agua-planta va a ser determinante para los próximos años.
“Entonces tenemos un tratamiento de infraestructura bastante importante, sobre todo previniendo el tema de la escasez. Son programas que sirven para el largo plazo, a los cuales se añade la forestación y reforestación de las partes altas de las cuencas”, puntualizó.
Anuncios

Un comentario

  1. En mi humilde opinión,y luego de haber asistido a ferias y foros sobre los problemas del agua para el agro en general,pero directamente en Piura,banano orgánico y otros,me parece excelente todo lo que el ministerio está implementando y el gran esfuerzo del gobierno en esta área y el problema del agua.

    El estado ya esta haciendo ahora seguir esperando que el estado haga todo,está fuera de contexto,si los interesados ganan grandes cantidades de dinero por la exportación de estos productos,llámese:.
    Empresarios privados,dueños de tierras,asociaciones,cooperativas,etc deben de poner de su bolsillo y aportar para construir lo proyectado pero también proponer construcciones más grandes ,solventandolas directamente para acortar el plazo en que el estado con su limitado presupuesto puede llevar a cabo las obras.

    No utilizar al campesino y sus familias,porque ellos no se llevan la gran tajada del pastel para andar pidiendo ayuda al estado.

    Ustedes tienen la responsabilidad desde hace tiempo de haber hecho algo al respecto,mas fácil es quejarse y esperar que el estado ponga de su bolsillo,en lugar de poner del suyo,pasen a la acción y suscriban acuerdos para entretodos los interesados solventar a gran escala la solución del problema no con miras solo a la siguiente cosecha o siguiente siembra sino con miras al futuro,20 o 25 años y en adelante.
    Este seria un excelente uso del dinero del fairtrade que a mi parecer no se refleja en nada en la vida de las familias que trabajan la tierra,en unos cuantos privilegiados quizas,pero en el mejoramiento de sus ciudades,pueblos,pistas,carreteras,etc, no se ve nada.
    Trabajen con el Ministro y el Ministerio de la mano,no en papeles y fotos si no concretamente apoyando y/o presentando mejoramiento a las soluciones propuestas por el estado,contratando también ingenieros que apoyen para que la solución se acelere,sin tanto trámite burocrático y sobretodo,vuelvo y reafirmo aportando dinero para hacer la cosa más viable y en corto tiempo.Utilicen su capital para dar solución a este problema,porque eso sería justo,no les parece? Finalmente esta actividad es la que les genera millones en ingresos por las exportaciones de los diferentes productos agrícolas de la región.

    Esa es la diferencia entre un empresario Peruano y un empresario americano o europeo,aunque la corrupcion esta en todos lados,por lo menos reinvierten gran parte de lo ganado en mejorar constantemente los procesos,las ciudades y la calidad de vida de quienes les dan de comer.
    Y si alguno de ustedes lo hace los felicito y espero eso se replique a otros empresarios que lucran pero no hacen nada por la zona,ni por el País.
    Feliz 2017! Y que siga el crecimiento económico de cada zona de manera socialmente responsable y enfocándonos en mejorar las capacidades de los campesinos y personal profesional a cargo de la supervisión de los campos.
    Seria maravilloso regresar a Piura y provincias y ver un cambio verdadero con moderna infraestructura,mejor educación,mas fuentes de trabajo y si el Instituto del Banano se hace efectivo,que no este a cargo de gente que quizás no sea la adecuada si no de profesionales capacitados en esas áreas y personal administrativo que dirijan y manejen el Instituto de manera efectiva e independiente, y no para los intereses de algunos grupos o personas enquistadas en cooperativas o asociaciones que manejan el dinero pero que no hacen mucho o nada por sus colaboradores o asociados,
    Que los primeros convocados sean los mismos agricultores para que sean constantemente capacitados, que estudien y hagan que sus hijos,esposas,familiares los acompañen en su proceso de aprendizaje.

    Poechos? excelente noticia,afectara las cosechas cercanas,el agua de los ríos?

    Si,a la Mineria,pero responsable!

    Dejen de solo lucrar y reinviertan en su propio futuro ya que todos viven de eso y los márgenes son suficientes para hacerlo sin ayuda del gobierno.
    Rosa Angela Macedo Torriani

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s