Purga en Agrobanco por financiar a 35 grandes agroexportadoras

agricultura-familiar

El 50% de la cartera de créditos de Agrobanco está concentrado en 35 grandes empresarios, con préstamos que van hasta S/ 60 millones, advirtió Richard Hale, presidente de la institución estatal, durante su presentación en la 19° edición de Conveagro.

Afirmó que esta situación va en contra del rol primigenio del banco, que es otorgar financiamiento a los pequeños y medianos agricultores.

Frente a ello, Agrobanco ha decidido que, en adelante, volverá a destinar sus líneas crediticias exclusivamente a pequeños y medianos productores.

Fuentes cercanas a la institución financiera revelaron que el nuevo directorio inició un proceso de purga de funcionarios que distorsionaron el rol del banco al favorecer a grandes empresarios.

Hay un proceso interno de investigación, que durará unas semanas, para sanear el financiamiento, así como la misma gestión del banco, dijo una de las fuentes.

“Se investigará a toda la red involucrada y a la gestión anterior, ya que las decisiones de favorecer a grandes empresas vienen desde el 2013”, manifestó a Gestión.

Por el momento, el directorio ya retiró su confianza al gerente general, Julio Dietz, y al gerente legal Erich Buitron.

Favorecidos
Las empresas favorecidas con estos créditos agrarios pertenecerían a la gran agricultura y agroexportación, indicaron las fuentes.

“Estamos hablando de exportadores y empresas grandes, empresas de uva y mango que están en Ica, Olmos y Piura”, detalló una fuente.

Los créditos otorgados a estas compañías cumplirán su ciclo normal, aunque se busca un mecanismo para canalizarlos a la banca privada, precisó. Desde ahora, los créditos de Agrobanco se otorgarán a agricultores con hasta 100 hectáreas, refirió la fuente consultada. Fuente GESTION

Anuncios

Un comentario

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s