Se retrasa campaña agrícola en Lambayeque por ausencia de lluvias

sequia-sur

El inicio de la campaña agrícola 2016-2017 en Lambayeque, presenta un retraso ante la ausencia de lluvias en la parte alta de las localidades cajamarquinas, lo confirmó el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería.

Advirtió que las primeras lluvias registradas en la zona andina de Cajamarca, no garantizan un buen inicio de esta campaña en esta parte del país.

En condiciones normales, la campaña agrícola de Lambayeque se iniciaba con la siembra de plantaciones de algodón en la quincena de octubre y el arroz en diciembre, sin embargo, éstas no se han realizado por la escasez de agua.

“Tras haberse presentado las primeras precipitaciones en la zona andina de Cajamarca la cuenca del valle Chancay se ha humedecido. No por el hecho de que haya llovido en la víspera en la zona de Chota (Cajamarca) podemos esperar que el agua esté en el valle Chancay-Lambayeque”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que la precipitación aproximada fue de 23 litros por metro cuadrado, pero remarcó que actualmente el río Chancay está con niveles bajos de su caudal.

Recordó que la declaratoria en emergencia decretado por el gobierno nacional, en algunos valles del país es por el stress hídrico, la que implementa medidas para optimizar el uso de la poca agua que existe actualmente.

La autoridad regional de Agricultura, informó que pese a que en otros años para esta fecha se iniciaba el trasplanto para la siembra de arroz, actualmente en el valle Chancay no se ha iniciado esta actividad.

Refirió que se tiene que realizar un análisis técnico por parte de los especialistas para empezar con la siembra. “Esperemos que en las próximas semanas haya mejores noticias para el agro lambayecano”, concluyó.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s