Exportación de palta Hass creció 260 % en valores en los últimos cinco años

aguacate006En los últimos cinco años el valor de las exportaciones de palta peruana en su variedad Hass creció en 260 % al pasar en el 2,010 de 85 millones de dólares a 306.1 millones al cierre del 2,015, según una nota informativa de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego.

En estos cinco años la palta Hass ha logrado ingresar a mercados de la Unión Europea como Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Bélgica.

En América ingresó a Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, mientras que en Asia ingresó a Hong Kong, China y Japón. A ello se suman otros 25 países.

Según la nota  entre enero y setiembre del 2,016 el valor de los envíos de la palta Hass llegó a 379.7 millones de dólares, con un volumen de 193,749 toneladas, de los cuales 28 millones de dólares (7.5 %) procedió de la sierra del país, en donde esta entidad interviene.

Sierra y Selva Exportadora indicó que este fruto puede ingresar a más mercados de la Unión Europea, debido a que el Perú tiene una ventana comercial para cubrir la menor oferta hacia esos países, la cual se produce de diciembre a marzo y en donde se obtienen los mejores precios.

Esta ventana debe aprovecharse debido a las condiciones favorables de temperatura, humedad y menor incidencia de plagas y enfermedades que tienen las zonas de producción.

El Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales de Sierra y Selva Exportadora brindó asesoría técnica entre enero y setiembre del 2,016 a un total de 4,875 pequeños productores (directos e indirectos) de palta de diez asociaciones, ubicadas en seis regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y La Libertad, informó la entidad de gobierno.

Durante este periodo la entidad promovió el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la obtención del certificado Global GAP, la cual permitirá a los productores ingresar su producto de manera competitiva a nuevos mercados.

A fines de este año se espera contar con 30 de estas certificaciones.

Asimismo se viene impulsando la creación de un Clúster de Palta, el cual estará conformada por los Gobiernos Regionales, Locales, asociaciones de productores y empresas, y tendrá como objetivo mejorar la competitividad y la calidad de la palta, así como establecer estándares productivos para su comercialización.

De igual manera, se está optando por la reconversión e incremento del área de paltos hacia la variedad “Hass” y para este año se espera contar con 650 nuevas hectáreas instaladas, distribuidas en las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Áncash, Lima Provincias y Huancavelica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s