Perú tiene condiciones propicias para exportar pimiento fresco a EE. UU.

pimientos-frescosPerú enfrenta una situación propicia para tratar de posicionarse como un proveedor de pimientos frescos de calidad a Estados Unidos, uno de los mayores mercados del mundo, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Washington D.C.
Sólo en el 2015, Perú vendió más de 50 millones de dólares a Estados Unidos, estrictamente en forma embotellada. Ahora, con la opción de exportar productos frescos, se espera que este monto aumente progresivamente durante los siguientes años.

Adicionalmente, las importaciones de pimientos siguen aumentando cada año, demostrando un crecimiento constante de la demanda doméstica de este producto.
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el nuevo acceso puede permitir un aumento tremendo de la exportación a Estados Unidos de pimientos y ajíes peruanos, llegando a 150 millones de dólares anuales dentro de los próximos cinco años.

Ello no sólo significaría un aumento en el ingreso de los exportadores peruanos, sino que también implica un aumento en la demanda, lo cual serviría para crear nuevos puestos de trabajo en el Perú. Se espera que el acceso a este mercado, antes no cubierto, podría llegar a generar hasta 180.000 nuevos puestos de trabajo dentro del país.

Mercado
La exportación del pimiento fresco a Estados Unidos ha evolucionado considerablemente en los últimos meses. Hasta hace poco, el pimiento fresco solo entraba a Estados Unidos proveniente de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), es decir, México y Canadá.

Sin embargo, gracias a un arduo proceso de certificación, la importación a Estados Unidos de pimiento peruano fue aprobada recientemente por el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para lograr tal acceso, fue necesario conducir un profundo análisis de riesgos de conformidad con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias; “Análisis de riesgo para plagas cuarentenarias” y sus suplementos, establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Antes de la aprobación, el ingreso a Estados Unidos de los pimientos peruanos solamente estaba permitido en forma procesada. Por lo que, con esta nueva normativa, se abre un nuevo y amplio abanico de oportunidades para el pimiento peruano puesto que ya puede ingresar al mercado estadounidense en diversas presentaciones como pimientos frescos, congelados y procesados.

Así pues, se espera que gracias a la reciente aprobación se genere un crecimiento importante en la demanda general del pimiento.

Por otra parte, existe una destacada tendencia de consumo en el mismo, mostrando los consumidores estadounidense un especial interés por los pimientos dulces, los cuales pueden ser presentados en diversas formas como banana alargada, la campana de bloque, la oblonga o campanas “mediolargas”.

Por último, el crecimiento de la demanda del pimiento en Estados Unidos se debe, en gran parte, al boom de los llamados “alimentos saludables”.

El consumidor estadounidense está en la búsqueda de nuevas opciones de productos, que puedan otorgar beneficios para el mantenimiento y la mejora del bienestar y de la salud, lo que ha causado que el pimiento se posicione dentro de la canasta básica de los consumidores estadounidenses.

Por todo ello, la situación es propicia para tratar de posicionar así al Perú como un proveedor de pimientos frescos de calidad y de referencia en uno de los mayores mercados del mundo. Fuente: gestion.pe

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s