Perú, primer productor mundial en comercio justo y segundo en café orgánico

El Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló hoy, en el maco de la inauguración de Expocafé 2016 en el Parque de la Exposición, que el Perú es el primer productor mundial en comercio justo y el segundo productor mundial de café orgánico.

Indicó el Perú es un referente a nivel mundial de Cafés Especiales, siendo nuestro país el segundo productor y exportador mundial de café orgánico, además de ser el principal abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25% del nicho de mercado.
El café reviste importancia económica y social, debido que su cultivo es el sustento de 220,000 familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones.
Además, la actividad cafetalera genera más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva.
El funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resaltó que el café peruano llega a 48 mercados del mundo, siendo lideradas las compras por Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
“Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado, con la participación decidida de los caficultores organizados, contando con el soporte institucional del Ministerio”, sostuvo Hernández.
El comercio justo (también denominado comercio equitable o comercio equitativo) es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Mayor consumo
La calidad y sabor del café peruano es uno de los principales productos de agroexportación, llegando el año pasado a ventas superiores a los 576 millones de dólares.
Una de las principales acciones promovidas por el sector Agricultura es aumentar el consumo del café en el país que, actualmente, llega apenas a los 600 gramos per cápita por año, mientras que en naciones vecinas como Colombia y Brasil, el consumo supera los 5 kilos por habitante al año.
Por ello Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA), viene impulsando diversas actividades para promocionar el consumo de café en sus diferentes variedades, lo que redundará no solo en mejorar la nutrición de los consumidores sino que contribuirá a elevar los ingresos de los pequeños productores.
 
Feria Expocafé
En ese sentido, el ministro refirió que la edición de la Expocafé 2016 se convierte en una oportunidad para los productores de 17 regiones del país, a fin de poder presentar nuevas variedades de café, el acceso a potenciales mercados y la concreción de negocios tanto locales como internacionales, entre otros beneficios.
La  Expocafé 2016, que se lleva a cabo entre el 21 y 23 del presente año en las instalaciones del Parque de la Exposición del centro de Lima, conlleva la participación de entidades públicas y privadas, como Minagri, la Junta Nacional del Café, Cámara Peruana de Café y Cacao, Mincetur, Promperú y Devida.
Café en cifras
El café, producto Bandera del Perú, es el principal producto de agro exportación denuestro país, habiendo alcanzado en el 2015 ventas por 576 millones de dólares.
Además, nuestro país, tiene en el mundo, el liderazgo de cafés especiales certificados y sostenibles
El sector cafetalero involucra a más de 220,000 familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2015, la producción alcanzó las 236,900 toneladas que se cosecharon de 370,000 hectáreas, aproximadamente.
En  el Perú se cultiva alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico, siendo las principales zonas productoras de cafés de muy buena calidad: Puno, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Junín y Cusco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s