Gestionan ingreso de 164 productos vegetales a mercados del mundo

Se está trabajando para lograr el ingreso o acceso de 164 productos vegetales a los principales mercados del mundo, informó el jefe del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea.

“Existen un total de 164 productos vegetales en gestión de acceso a mercados (del exterior), destacando la palta hass, chirimoya, cítricos, uvas, granadillas, plantas de vid, aguaymanto, entre otros”, dijo en el evento “Agroexportación”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
Adelantó, también que se está gestionando el acceso a mercados del exterior de más de 50 productos pecuarios, entre los que destaca carne de ave hacia República Dominicana; carne y productos carnícos de bovinos a Chile y Estados Unidos; carne y munudencias de ave a China; entre otros.
Entre los principales problemas en la gestión de acceso a mercados (foráneos) se encuentran la situación sanitaria y fitosanitaria del país, la demora de respuesta por parte de la autoridad oficial del país de destino, indicó.
Asimismo, están los productos sensibles para el otro país, el apoyo del sector privado en el Perú, la presión de los privados en el país importador y la inexistencia de plazos para concluir los accesos, señaló.
En otro momento, mencionó que existen 50 productos vegetales peruano con acceso a los mercados internacionales en los últimos cinco años (desde el 2011), destacando la quinua a la India; las uvas de mesa y el mango a Corea del Sur; la palta hass y el choclo a Chile; la uva a Nueva Zelandia, entre otros.
Entre productos pecuarios con acceso a nuevos mercados en los últimos 12 meses están los porcinos y los ovinos para producción y engorde, y las aves a Bolivia; las alpacas, aves de recreación destinadas a exhibición a Chile; entre otras, mencionó.
Duración de negociación
Barrenechea señaló que las negociaciones para accesar a los mercados externos se ha acelerado, ubicándose entre 20 a 25 productos por año en los últimos dos años.
“Cuando existe interés o apoyo político para abrir mercados, estos se pueden aperturar en dos a 6 meses. Normalmente, Estados Unidos nos abría un producto cada cinco años, pero ahora en 18 meses nos ha abierto (su plaza) para cinco productos”, señaló.
Destacó que están tratando de consolidar la presencia del Senasa en los foros comerciales, para lo cual están trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Nos hemos reunido con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) para tener presencia en todos los acuerdos comerciales, pues ahí se establecen las reglas de juego generales para aplicarlas en el comercio”, dijo.cropped-arandanos.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s