JOSE VALDEZPublicado en AgroNegociosPerú el 29.09.2008.-  José Novarino Valdez Roa, es propietario de 15 hectáreas de vid de la variedad Red Globe en el sector de Cieneguillo-centro en Piura.

Al primer año (año y 25 días) de instalación del cultivo obtuvo ¡52 toneladas métricas de uva red globe por hectárea! Todo un record teniendo en cuenta que el promedio en otras zonas de esa cálida región es de 10 TM al primer año, 18 TM al segundo y recién al tercero, de unas 35 TM.

Sus instalaciones con sistema parronal español son una verdadera atracción para otros productores interesados en iniciar proyectos similares, al punto que el pasado 30 de agosto se realizó una gira agronómica de la uva que tuvo como foco principal su fundo, Valdez SAC .
El agricultor, líder en uva de mesa en la región Piura invitó a todo los productores a incursionar en este cultivo por su alta rentabilidad frente al mango y el limón. Ante la sorpresa de los asistentes, manifestó que 2.5 HAs de uvas de mesa red globe dan mayores utilidades que 35 HAs de limón sutil (con sistema de riego presurizado por goteo ) ya que actualmente está obteniendo un rendimiento de 40,000 a 45,000 kgs. por HA y la comercialización está asegurada ya que en Ecuador pagan US $ 1.60 por kilo en chacra en tanto que los costos de producción son del orden de US$ 25,000 por HA.

josenovarinoValdez Roa explicó que cuenta con la asistencia técnica en nutrición vegetal por parte de la empresa Global Crops SAC, en el manejo nutricional foliar (con bioestimulantes y fitonutrientes. En sistemas de conducción contó con dos importantes proveedores Prodac S.A. y Renasa.

 

la siguiente es una entrevista con José Novarino Valdez, gerente general del Fundo Valdez SAC

¿En qué lugar está ubicado el fundo Valdez? ¿Cuántas Hectáreas tiene?
Está ubicado en la carretera Tambogrande 07– 54 Sector Sector Cieneguillo – Sullana – Piura. Contamos con 67 hectáreas de terreno agrícola.
¿Aparte de uva siembran otros productos?
Empezamos con plantas de limón y mango.
¿Que cultivaban antes de hacer uva red globe?
Antes de la uva cultivábamos sandia de exportación con la cual la siembra y cosecha es por tres meses.
¿Cómo se animaron a desarrollar uva red globe?
Hicimos una prueba piloto de una hectárea con de 1,666 plantines.
¿Son productores y exportadores? ¿Cómo contactan con los importadores? A donde exportan?
Aún no exportamos pero nos proyectamos para el 2009 a exportar, ya que hasta ese año contaremos con 40 hectáreas de uva produciendo.
¿Cómo se prepararon para plantar uva? ¿se asesoraron?
El señor Noe Huertas, de Chincha, técnico en uvas nos brindó la información necesaria para la primera hectárea y el desarrollo y edificación del parrón.

¿Cuánto invirtieron por hectárea?
La inversión en ese año fue de $ 28,000 dólares aproximadamente.
¿A cuánto vendieron el kilo de uva red globe?
se vendió a s/. 3.00 soles el kilo.
¿Cuántos contenedores TM por hectárea sacaron la primera vez?
En el primer lote, que fue de una hectárea piloto sacamos 50 mil kilos.
¿Cuánto calculan que sacarán en esta segunda campaña?
Está en función del clima y esperamos nos de un buen rendimiento igual al que obtuvimos la campaña anterior.
¿Ustedes tienen también limón, comparado con la uva cuánto les rinde por hectárea?
El limón es otro tipo de negocio, ya que su producción es todo el año pero los precios no son muy alentadores ya que hay meses que sólo se cosecha para los gastos.
¿Qué recomiendan a otros agricultores de la zona norte del Perú? ¿Los animaría a cultivar la uva?
Bueno la uva es un producto delicado que demanda mucho cuidado y por si mucha inversión, si están preparados para asumir estos riesgos los animaría a cultivar la uva.
¿Qué es lo más difícil de este negocio? ¿Cómo lo superaron?
Lo más difícil es el financiamiento de la inversión.
¿Cuántas personas trabajan con ustedes?
Eso está en base a la temporada ya que la uva es por temporadas, no se puede decir que son 50 o 100 personas siempre se necesita algo más o menos.
¿A qué mercados piensan exportar?
Estamos negociando con empresas de Holanda y España.

andy

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY